Río Blanco.- El Ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo realizan obras preventivas en el río La Carbonera en el Centro de la ciudad y se olvidan de colonias como Santa Catarina y Los Pinos, en donde al menos 200 familias corren mayor peligro en la temporada de lluvias por la falta de muros de contención y piso de rodamiento que eviten que el agua salga de su cauce y se inunden.
En un recorrido por el afluente se observó que en límites con el municipio de Nogales y en colonias como Unión, Progreso, Centro e Ignacio Zaragoza, los habitantes asentados en la ribera del río sí están protegidos con muros de contención y gaviones en caso de desbordamiento.
Lo contrario ocurre a partir de la colonia Santa Catarina antes de la calle Norte 20, en donde las viviendas están construidas a la orilla del río y sin alguna protección que resguarde la integridad de los habitantes, quienes aseguran que en repetidas ocasiones han pedido la construcción de obras preventivas al Ayuntamiento y no han obtenido respuesta favorable.
Lavando toda su ropa, haciendo maletas, guardando sus documentos importantes en una bolsa y poniendo en alto sus muebles con bases de madera o ladrillos, es la forma en que se preparan a partir del mes de junio cuando es tiempo de lluvias, pues saben que seguro tendrán afectaciones.
“Aunque las autoridades piensan que somos necios al vivir aquí, lo hacemos por necesidad, todos somos gente humilde que no tenemos el dinero para comprar un terreno o rentar una casa en un lugar seguro para nuestras familias”, expresó la señora Emma López.
Los vecinos de esa zona manifestaron que ante la falta de inversión en obras preventivas de parte del Ayuntamiento, en agosto y septiembre de cada año, cuando prevalecen los “aguaceros”, esperan con temor el sonido del rodar de las piedras que arrastra la corriente, pues es un aviso de que el afluente trae fuerza y se va a desbordar e inundará sus casas. Luego de que se derrumbara una parte de su casa en 2012 por el desbordamiento del afluente y la barrancada, la señora María del Carmen Rosas López, vecina de la colonia Los Pinos, dijo que tuvo la necesidad de construir con sus propios recursos una estructura de aproximadamente 10 metros de longitud para resguardar a su familia.
“Todos los de por el Centro ya están protegidos por los muros, pero aquí en esta colonia, como somos de las últimas casitas, no le dan mucha importancia. Tenemos años pidiendo que nos construyan muros, pero no nos han hecho caso”, manifestó molesta y preocupada ante la situación.