Maltrata.- Comerciantes del mercado municipal “Agustín Acosta Lagunes”, denunciaron que a pesar de pagar cuotas mensuales de 100 pesos al Ayuntamiento, no tienen el servicio básico de agua potable porque las cisternas son obsoletas; también carecen de alumbrado público.
En entrevista con los comerciantes, la exigencia de las autoridades municipales por el cobro de piso a cambio de ningún servicio, ha propiciado que el zoco permanezca vacío. La mitad de los 50 locales permanece cerrada y los comerciantes han optado por vender en otros lugares.
La vendedora Virginia Morales, señaló que a pesar de cumplir con la obligación del pago puntual al municipio, por lo menos deberían dar mantenimiento a las cisternas para abastecerse del vital líquido en sus negocios.
“Sabemos que no somos dueños de los locales, pero estamos pagando, no estamos aquí de gratis, pagamos y no tenemos ninguno de los servicios que el Ayuntamiento nos tendría que proporcionar, por eso mucha gente dejó los locales y se fue a vender a Ciudad Mendoza, como ambulantes”, expresó.
Los 20 locatarios que aún se mantienen en el lugar, pese a las malas condiciones para trabajar, señalaron que la falta de agua representa un riesgo de infección tanto para ellos como sus clientes, porque no pueden cubrir las acciones sanitarias que se requieren en sus negocios.
“Las cisternas no funcionan, nunca se les dio mantenimiento y ahora están abandonadas, a la autoridad no le importa que el agua es indispensable para el aseo de nuestros lugares de trabajo y de los alimentos que aquí se preparan. La infraestructura, el techo y el piso, todo está muy viejo, nosotros arreglamos lo que se puede, pero no es justo pagar una cuota al Ayuntamiento y que no metan las manos”, expresó otro comerciante.