Cd. Mendoza.- La coordinación distrital 21 del Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitó al Consejo General en Xalapa la reimpresión y reposición de una boleta electoral que llegó al Consejo Municipal de Nogales con un error de impresión, dio a conocer la coordinadora distrital Yamili Pérez Moreno. Se trata de la boleta con número de folio 19385.
La funcionaria señaló que los representantes de los partidos políticos, los militantes y los candidatos, deben informarse sobre los procedimientos del OPLE, antes de difundir información errónea y provocar movilizaciones como ocurrió la tarde del pasado martes 23 de mayo con la toma del Consejo Municipal de Nogales, ya que había trascendido la desaparción de una boleta electoral.
“Lo que ocurrió fue una situación que trascendió a la ciudadanía, pero por falta de conocimiento esto se tergiversó porque se pensaba que los integrantes del Consejo habían arrancado o extraído esa boleta para darle un mal uso, incluso mencionaban clonación”, explicó.
Aclaró que el conteo, la verificación de folios y sellado de las boletas electorales que realiza el INE en presencia de los Consejeros del OPLE y representantes de los partidos, es con el objetivo de detectar inconsistencias en el material electoral, ya que el taller de imprenta registra algunas fallas y éstas deben ser reportadas en actas para que sean resarcidas.
Precisó que tras la aclaración algunos militantes pidieron la reimpresión al 100 por ciento de todas las boletas electorales del municipio de Nogales, solicitud que dijo también se envió al Consejo General de Xalapa para su consideración y respuesta en los próximos días.
Pérez Moreno agregó que tras el conteo, verificación de folios, sellado de boletas electorales y conformación de paquetes electorales en cada uno de los 10 Consejos Distritales del OPLE, a partir del día 29 de mayo, serán entregados a los presidentes en cada mesa de las casillas.