La región.- El acuerdo de los obreros de la Sección 26 del STIASRM en el ingenio Central San Miguelito no fue respetado por el líder nacional, luego de que este determinó que la reparación iniciará de forma inmediata al concluir la zafra 2016-2017; esto pese a que los obreros habían determinado primero tomar sus vacaciones y posteriormente reparar la fábrica.
En una asamblea que realizó la base trabajadora el lunes 22 de mayo determinaron salir de vacaciones, una vez que el último bulto de azúcar estaba por caer; sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Adrián Jesús Sánchez Vargas se comprometió con la empresa que la reparación se llevaría a cabo de forma inmediata.
Por ello, ayer a las 7:00 horas cuando iban a ingresar los obreros de planta permanente a la fábrica protestaron por esta situación, más aún porque ellos decidieron descansar como habían trabajado en años anteriores. Así también se encuentran con la incertidumbre de que podría registrarse un recorte de personal, pues desde el año pasado la fábrica solicitó un ajuste de personal, lo que afectaría principalmente a 25 secretarias, así como a tomadores tiempo, archivistas, departamento de compras.
Los azucareros manifestaron que presuntamente directivos de la fábrica aseguraron que requieren la reparación inmediata por la inversión que realizarán pues desean incrementar la molienda para producir unas 65 mil toneladas de azúcar para el siguiente ciclo.
Este martes 23 la fábrica registró la caída del último bulto de azúcar, con el que produjo 46 mil toneladas de dulce las que son 6 mil menos en comparación con el ciclo anterior cuando alcanzaron a producir 52 mil.