Puebla,.- En marzo, Petróleos Mexicanos detectó 173 tomas clandestinas en Puebla, el mayor número durante el mes.
La Entidad se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional con un total de 402 perforaciones.
De acuerdo con datos de la petrolera, al primer trimestre de 2017, Guanajuato tiene la mayor incidencia de este delito, pues suma 459 tomas clandestinas en total.
Sin embargo, las cifras revelan que el robo de combustible en Puebla continúa en ascenso, pues las 173 descubiertas en marzo son superiores a las 125 y 104 detectadas en enero y febrero de este mismo año.
Además, las 402 tomas clandestinas del primer trimestre de este año son mayores a las contabilizadas en 2016 y 2015, cuando se detectaron 304 y 144, respectivamente.
Es decir que en comparación con el año pasado, la incidencia se incrementó en 32%, que equivale a 98 casos, mientras que con respecto al año antepasado, la escalada es de 179 por ciento, igual a 258 casos.
El informe de Pemex revela que las 402 perforaciones a los ductos de Pemex en el estado de Puebla han sido halladas en 20 municipios, de los cuales Tepeaca ocupa el primer lugar con 39 durante el mes de marzo y 80 al trimestre.
Le secunda el municipio de Quecholac, en el que se reportaron 37 perforaciones en el mes y una cifra acumulada de 74.
El tercer lugar por el número de perforaciones contabilizadas en marzo es Acajete, en donde se descubrieron 19, no obstante que por la incidencia total en el trimestre es San Martín Texmelucan, que suma 51.
Hay que decir que San Martín Texmelucan durante febrero fue el municipio con más incidencia del delito, con 22 tomas clandestinas, para marzo se ubicó en la sexta posición, pues solo reportó nueve casos.
En el cuarto lugar general se encuentra Acajete, en donde se han detectado 48 perforaciones durante todo el período, aunque considerando sólo el mes de marzo esta posición es para Palmar de Bravo, que contabilizó 16 tomas clandestinas.
No obstante, Palmar de Bravo, por la cifra acumulada, de 29, se ubica como el sexto durante el trimestre.
Acatzingo es el quinto municipio con más incidencia, tanto por el número de perforaciones contabilizadas en marzo, 10, como por la cifra global, de 33.
Figuran unos 10 municipios con robo de gasolina en Puebla.