XALAPA.- Por Xalapa circulan alrededor de 13 mil taxis de forma diaria, por lo que este elevado número de unidades ha matado a “la gallina de los huevos de oro”, como suelen decirle los líderes sindicales o choferes a sus unidades de servicio.
Pero no sólo el negocio ha bajado, sino que ha llegado a tal grado que hay carros que están parados esperando un conductor para generar ingresos al concesionario, además, el exceso de unidades ha enfrentado a taxistas e incluso a algunos líderes de organizaciones, quienes no sólo pelean el pasaje en las calles, sino que pelean por los espacios donde se hace sitio de forma ilegal y en ocasiones con la supuesta complacencia de algunos elementos de la Dirección de Transporte Público.
Varias han sido las riñas que han protagonizado algunos grupos de taxistas, como el del líder apodado el Cagüamo, donde un taxista que no era de su organización intentó levantar pasaje y ahí sobrevino la trifulca. Otro hecho reciente fue el que se generó frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde los grupos se disputan el territorio.
Al finalizar el sexenio del exgobernador Miguel Alemán, Xalapa contaba con alrededor de mil 600 taxis, pero durante el fidelismo se creció de forma exponencial y aumentó a las casi 6 mil unidades, sin embargo, durante el duartismo, entre regularización y nuevas concesiones, se llegó casi 10 mil 500.
A esto se suman los carros de alquiler de los municipios conurbados: Banderilla, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan, con los cuales se estima que en Xalapa circulan diariamente alrededor de 13 mil unidades de alquiler, algunas en la tradicional modalidad de taxi y otros de forma ilegal haciendo servicio colectivo en lugares como Los Sauces, Plaza Crystal, Plaza Museo y CAXA, además del caso de Las Trancas, donde hasta terminal tienen.
Ante el número de unidades existentes la cantidad de agremiados a organizaciones ha crecido, pero también algunos dicen que prefieren ser “libres”, pues estar afiliados a un Sindicato les representa una erogación mensual de al menos 100 pesos, lo quiere decir que diariamente deben destinar 3.33 pesos para su afiliación.
ENFRENTAMIENTOS POR LUGARES DE SITIO
Algunos conductores como Marco Antonio Reyes, dieron a conocer que prefieren ser libres y aunque les cuesta conseguir pasaje, la verdad es que sí va saliendo para pagar su cuenta y quedarse con una parte para mantener a su familia. Aunque no debería haber lugares que pertenezcan a una organización u otra para empezar, porque la modalidad de colectivo está prohibida, lo cierto es que sí existen estos lugares y si un taxista libre o de otra organización intenta levantar pasaje es reprendido por el agente del lugar o por los taxistas de la organización dominante.
Expresó que quienes pertenecen a un Sindicato tienen reuniones cada mes y ahí expresan sus inconformidades y éstas son siempre por las infracciones de los agentes de Tránsito.
Por su parte, Héctor Villanueva señaló que no ve ninguna ventaja en pertenecer a alguna organización, por lo que prefiere andar libre y así se ahorra la cuota.
En el caso de Jorge Rafael Olivo prefiere ser libre y así no da cuotas; reconoció además que la mayoría de los taxistas que pertenecen a alguna organización son los que hacen sitio, pues ellos se sienten protegidos por su Sindicato y en parte tienen razón, pues a pesar de que está prohibida la modalidad de colectivo, ellos lo hacen y nadie les dice nada.
Acerca de los enfrentamientos que se han dado entre taxistas, Alejandro Ortega indicó que él es libre y trabaja en toda la ciudad, aunque reconoció que hay lugares de sitio o colectivo donde predominan algunos grupos o Sindicatos, en los cuales no pueden pararse a cargar pasaje porque se arriesgan a una agresión.
“Yo soy libre, prefiero no estar en un Sindicato; el Sindicato sí te ayuda con las infracciones, pero la realidad es que si trabajas bien y andas como debe ser no tienen porqué infraccionarte y te va mejor”, expresó.
Señaló que lo malo de los Sindicatos es que éstos protegen a sus agremiados y hacen suyos algunos lugares, cuando la Ley no autoriza este tipo de modalidades y todos deberían tener el derecho a recoger pasaje donde sea.
Cristian Colorado refirió que también es chofer y no está sindicalizado, pero la realidad es que pertenecer a una organización te da ventajas, como pararte en los lugares de sitio que dominan, pues como libre mejor no te paras o te arriesgas a que te agredan.
Gilberto Ruiz indicó que prefiere ser un conductor libre porque actualmente el Sindicato ya no ayuda en mucho y casi todo se arregla con el seguro del carro, aunque reconoce que hay diversos lugares donde los taxistas hacen sitio, pero la realidad es que llegando la autoridad de Transporte Público todos tienen que moverse, tengan o no Sindicato, de lo contrario son infraccionados.
Saúl Hernández indicó que ser sindicalizado te apoya en “varias cosas”, aunque luego el Sindicato no hace lo que tiene que hacer y lo único que lleva a cabo es cobrar la cuota. José Ramón Hernández precisó que todos saben que no se puede hacer sitio en ninguna parte, pero el gremio al permitirlo en complicidad con la autoridad ha propiciado que se den los enfrentamientos entre grupos.
“En CAXA está el de Tránsito y deja estacionar a cuatro o cinco y si un taxista va pasando y le hacen la parada y uno se detiene, el agente no te deja, así que el de Tránsito está propiciando la corrupción”, indicó.
Señaló que actualmente el Sindicato no sirve, pues en lo que deberían trabajar es en autorizar una tarifa para beneficio del taxista y del pasajero, toda vez que desde 2002 no se autoriza y no se puede seguir cobrándole al pasajero 15 pesos.
Desde su punto de vista el Sindicato sólo sirve para que los líderes se beneficien junto con sus familiares, pues todos tienen concesiones y cuando el chofer o el concesionario necesitan un trámite siempre les van a pedir dinero.
Alfonso Salazar expuso que siempre ha trabajado de forma libre, sin duda esto no le permite trabajar en lugares donde alguna organización de taxistas tienen un sitio, pues de hacerlo se arriesga a ser agredido.
José Filet indicó que es sindicalizado y esto le trae beneficios y aunque no ha ocupado o necesitado el respaldo de su líder hay situaciones donde les ayudan.
Como parte del Sopaver expresó que si Tránsito del Estado lo agarra haciendo colectivo lo ayudan y no le cobran infracción, pues del Sindicato le dicen que ellos pagan la infracción.