Tequila.- La poeta, tallerista de lectura y productora de radio, Athena Fénix, estuvo presente en las actividades realizadas en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) con motivo del desarrollo de la Feria Internacional del Libro Universitario, donde habló de la importancia de contar en México con docentes conocedores del tema de la lectura y principalmente, con políticos que lean.
Además criticó el programa que se hace a través de la televisión comercial sobre leer 20 minutos al día, “es una tontería eso que promueven de ‘lee 20 minutos al día’, y que pongan a gente como cantantes gruperos, futbolistas, a hablar de los libros, como si fueran gente lectora y capacitada para hablar del tema, porque además parece que le decimos a la gente que todo nuestro acervo cultural y todo lo que podemos aprender se reduce a 20 minutos; no está bien”.
“Lo que se requiere es que los jóvenes se apasionen con la lectura, además el problema es que queremos empezar al revés, con los clásicos, que no entienden, ni es de su época, ni propio, entonces más que integrarlos a la literatura los estamos alejando. Porque los jóvenes deben primero tener un acervo y tener el ritmo de tomar el libro entre las manos, abrirlo y permitirse leer más de un renglón, desde ahí empieza el arte”.
“Y se puede empezar con libros más sencillos, hay muchos libros para eso, como los de Bernardo Fernández, que tiene novela gráfica, divertida; o Francisco Hinojosa, que tiene los mejores libros para niños y jóvenes”.
Ella estuvo acompañada en la actividad de la UVI por otras poetas y escritoras, como la orizabeña Ana Laura Medellín Lozano.
Se refirió a la docencia y su relación con la lectura, reconoció que a veces los maestros no saben por dónde empezar, porque igual no salen de los clásicos o no quieren salirse del programa a cubrir.
“Los niños y jóvenes deben tener espacios para la lectura, incluso en la escuela deberían existir docentes específicos para el tema de la lectura”.
“Por desgracia en México se lee poco; hay quienes leen un libro de septiembre a diciembre y otro de enero a junio, y ni entienden bien ni lo disfrutan porque terminan copiando en Wikipedia o leen el resumen, cuando debería haber un espacio para la lectura en todas las escuelas, pero verdaderos espacios, cómodos”, dijo.