Córdoba.- Hace 196 años, esta ciudad fue el escenario de una de las batallas más épicas de la historia, donde cordobeses lucharon con palos, azadones y piedras por su independencia, derrotando al Ejército Realista Español.
Hoy, se mantiene la pelea en contra de enemigos como la violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades.
Ayer, para conmemorar aquella lucha de 1821, estudiantes de nivel básico, medio superior y superior en 52 contingentes, participaron en un desfile cívico-deportivo. Durante más de tres horas, los alumnos mostraron sus habilidades a través de danzas, bailes y tablas rítmicas. Por petición especial, el personal docente de la escuela primaria Ana Francisca de Irivas Mascarón, pidieron por la paz mundial. Las alumnas que representaron a los cinco continentes del mundo, mostraron trajes típicos para simular la unidad entre las naciones.Los encargados de abrir el desfile, fueron las propias autoridades municipales, en compañía del secretario de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, así como jefes de Sector y supervisores escolares de Córdoba-Locales Zona 20 y 065 Córdoba-Foráneas.
Seguido de la Cruz Roja, Policía Militar y Fuerza Civil, quienes en esta ocasión mostraron sus habilidades en rescate, al igual que el voluntariado de Bomberos.
Los grupos mixtos y Centros de Atención Múltiple (CAM) 9 y Rosa María Meneses, estuvieron presentes como cada año.
Los alumnos llenaron de color esta fecha tan importante para Córdoba. Algunos lucieron trajes típicos del Estado, recordaron a los héroes de la historia y los Tratados de Córdoba. Mientras que otros más encantaron a los asistentes con sus creativas tablas rítmicas, acompañados de los diferentes ritmos interpretados por las bandas musicales que no dejaron de tocar.
LA LUCHA SIGUE
En entrevista al término del acto cívico, el presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín señaló que aunque en la actualidad no existe una guerra como las de aquella época de Independencia, los principales enemigos a vencer, a 196 años, son la delincuencia, la pobreza y el analfabetismo, así como otros temas actuales que están dentro de un Gobierno.
“Las armas hay que dejarlas a un lado y el reto es dignificar a las familias para tratar de tener una mejor calidad de vida. Ya se peleó por la libertad y hoy hay que disfrutarla, actualmente lo que se necesita es vivir en paz y tener trabajo”, dijo.
EXIGEN
MAESTRO
Durante el recorrido de las escuelas participantes, padres de familia de la primaria Leonardo Priego Amador, en la colonia San Martín, aprovecharon la presencia del secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, para recordarle que el plantel carece de un maestro para el cuarto año. Según dijeron los participantes, “los traen a las vueltas”, “de un lado al otro” y las autoridades educativas no les han logrado designar a un docente de planta.
Por tal motivo, amagaron con emprender medidas extremas como la “toma” del plantel en los próximos días.
APROVECHAN
PARTIDOS
El desfile culminó cerca de las 14:20 horas sin mayores incidentes, salvo algunos desmayos, principalmente niños que les afectó el calor.
Sin embargo, el evento fue aprovechado por partidos políticos como Morena para realizar la entrega de propaganda, así como del candidato independiente, Leonardo Palma.
No se generó inconveniente ni enfrentamientos entre los simpatizantes y gente de avanzada.