Córdoba.- Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), distribuyeron fungicidas que acabaron con las plantas cafetaleras en zonas como Zongolica.
Aunque se trató de una medida para recuperar las plantas de la roya, actualmente cerca del 80 por ciento de las fincas en Veracruz no se han logrado recuperar de la plaga ni mucho menos de los efectos del químico.
De acuerdo con el dirigente del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo, durante el primer brote de roya en la Entidad, entre el período 2015 y 2016, Sesver distribuyó el producto “Alto 100” entre los cafetaleros afectados.
Por falta de capacitación en su uso y desconocimiento, las plantas quedaron en “puras varas”, además de que en Huatusco un productor perdió la vida.
Pese al impacto, negó que se trate de un producto ilegal, ya que fue la falta de información y capacitación lo que generó el efecto secundario. No obstante, dijo que será necesario que se elimine de los programas de apoyo ante plagas, al considerar que la temporada de lluvias y el cambio climático mantienen el riesgo de aparición de nuevos brotes de la roya.Aunque algunos gobiernos le están apostando al desarrollo de plantas resistentes a la plaga, como Oro Azteca y otras variedades que garantizan la producción de este año. En zonas como Huatusco, Manuel González, Zongolica, Naranjal y Sierra de Córdoba, es urgente la recuperación total de las fincas., pues aún hay tierras “ociosas” que no se están trabajando porque el productor “no tiene con qué” recuperarse.