in

Familias rechazan apoyo: PC

Superiberia

Orizaba.– Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil Orizaba, reconoció que los pobladores en las riberas de los ríos se resisten a tomar los cursos Plan Familiar, “pero es una cultura que deben tener, porque cuando llegan las lluvias, lamentablemente se presenta una barrancada y es cuando deben actuar conforme a lo establecido, aunque en ese momento se están preguntando qué hacer y cuando tienen cerca un medio de comunicación lo primero que dicen es: PC nunca vino a vernos, no nos dijo nada”.

En cuanto a los ríos de la región, comentó que los Ayuntamientos realizan lo que les corresponde, es así que en las presas retenedoras llevan un avance del 60 por ciento en la labor de limpieza, que iniciaron a principios de mayo, “prácticamente estarán 20 días más y con eso podrán mitigar los efectos de una barrancada”.

Se advierten lluvias densas

En temporada de tormentas tropicales y huracanes, teniendo en cuenta que las temperaturas han sido de 32 grados y sensaciones térmicas de 35 grados con importantes sequías en la zona. “Se espera una temporada densa, de lluvias, sobre todo porque las altas temperaturas y constantes olas de calor se extenderán todo junio”, sin embargo, no descartó lloviznas aisladas en la región montañosa durante la tarde-noche.

En el marco de una reunión organizada por la Jurisdicción Sanitaria Número 7 y teniendo como sede la Facultad de Enfermería, de la UV, estuvieron presentes el comandante de Bomberos, Manuel Jiménez Cadena y la epidemióloga Guadalupe Canales.

Palma Déctor indicó que a partir del 1 de junio inician en el Atlántico y Golfo de México, por lo que la tarea de las corporaciones debe estar encaminada en la prevención y para ello trabajan, para evitar problemas mayores en los mil 500 habitantes que viven en puntos de mayor peligrosidad, ya sea en laderas de los cerros o cerca de ríos de respuesta rápida. “Tenemos que estar muy atentos porque las primeras lluvias traerán fuertes precipitaciones, se espera que en julio tengamos lluvias de fuertes a intensas”, resaltó.

Vulnerables, ríos de la zona

Los municipios vulnerables con ríos de respuesta rápida son: Río Blanco, Nogales, Tlilapan, La Perla, Ciudad Mendoza y Orizaba, “prácticamente toda la región atraviesa por ríos, tenemos que estar coordinados”.

Dijo que en Orizaba tendrán constantes monitoreos en El Totolitos y el río Orizaba, porque se presentaron crecidas importantes desde la zona de Acultzingo, ya que en esta temporada se anegan, “de alguna manera siempre tendremos problemas, sea de un desbordamiento o respecto a una crecida”.

CANAL OFICIAL

Dominan chupaductos 50% de las gasolinas

‘Guerra de lodo en las campañas’