Córdoba.- Por desconocimiento, productores de café le han apostado a la producción del grano comercial por encima del aromático de calidad. En México apenas se producen mil sacos de café diferenciado, lo que representa cerca del 5 por ciento de la producción anual total.
En entrevista con el director de la Academia Mexicana del Café y el cuarto mejor barista de México en 2015, Jaime James Rentería, destacó que aunque para la producción de café de calidad cada vez hay más mercado y puntos de venta interesados en diferenciados, falta mucho para que México se integre en el tema de “cafés de especialidad”.
Se estima que la producción anual de café es de 3.5 millones de sacos, de los cuales, apenas mil corresponden a granos de calidad.
Aunque estos últimos se quedan para el consumo nacional, los productores deben cambiar sus estrategias de trabajo, al considerar que el mercado comercial “es algo que siempre va a estar”. Uno de los principales problemas que se han detectado en la promoción del café de calidad, ha sido la falta de capacitación al productor. Lo ideal es que se apoye en capacitación mediante organismos descentralizados, para que en las partes altas se trabaje con café de calidad y en el resto mantenga su producción comercial. Se necesita que el Gobierno como la industria privada se unan para enseñarles a los productores cómo trabajar en ambos casos.