in

Antonio Mansur Oviedo: Un Fortín pleno de oportunidades

Superiberia

luis e. domínguez

EL BUEN TONO: No es lo mismo vivir en Fortín, que hacer campaña en Fortín. ¿Cómo describirías tu municipio?

ANTONIO MANSUR OVIEDO: Hace meses que comenzamos este proyecto y lo hicimos recorriendo Fortín de punta a punta. Veo un Fortín triste, apagado, con muchas carencias y necesidades, pero también con muchas ganas del cambio. Al recorrer sus comunidades te das cuenta de lo que hace falta, pero también de la calidez de la gente y de sus ganas de trabajar bajo un proyecto y una organización ciudadanas.

A Fortín lo hace más grande su gente, su naturaleza, su potencial humano, que tiene una gran esperanza de cambio, de atención urgente, de ser escuchados y de ser valorados.

EBT: ¿Cuál es tu principal compromiso?

AMO: La gente me dice por quién votó en el pasado, y su decepción. Dicen que votarán por la persona, mas allá de las siglas o de los colores, y me da mucho gusto que en este diálogo que tengo todos los días, todo el día, en todas las colonias y comunidades, me ofrezcan su respaldo y me otorguen su confianza. Eso me compromete más  todavía.

A quienes integran la planilla conmigo, los conozco bien. Comenzamos a caminar en este proyecto hace año y medio, no improvisamos ni equipo ni temas para la campaña. Nuestra propuesta viene de un análisis serio y sistemático, y de muchas conversaciones con líderes naturales y personas de bien. El equipo que me acompaña está sudando la camiseta y tiene el compromiso de hacer las cosas bien. Cada uno tiene sus valores, su pensamiento y su capacidad, y tienen muy en claro que también deberán actuar, en el próximo Gobierno, de acuerdo con sus propios alcances y razonamientos en un proyecto común para bien de Fortín.

EBT: Hay temas que escapan de la función municipal, Salud, Seguridad…

AMO: Pero no deben ser ajenos y dejarlos aparte. En Seguridad, por ejemplo, se necesita un excelente acercamiento con el Gobierno del Estado. Fortín es manejado por la Fuerza Civil y grupos del Gobierno Federal. Como Alcalde, debo ser un facilitador, pero también un gestor enérgico.

Hoy, no sabemos cuántas patrullas, cuántos elementos nos están cuidando. Ya estoy acercándome a funcionarios de todos los niveles, para que la información fluya hacia mi próximo Gobierno
Municipal y hacia los ciudadanos de Fortín. No sólo para conocer qué y cuántos lo hacen, sino para poder realizar un mejor proyecto en las áreas que nos tocan más de cerca, como Protección Civil y todo el tema de prevención de delitos.

En Salud, urge un área de atención oportuna y eficaz, y se puede generar ese espacio. Tocaré las puertas necesarias para que las pequeñas clínicas rurales que tenemos en Fortín tengan médico y medicinas siempre. Atención a mujeres embarazadas, a neonatos, cambiando el “no se puede” a ¡Sí se puede! Yo sé lo que es tener un hijo enfermo, viví la necesidad de atención médica urgente y rápida. Trabajaré en ello para todos los fortinenses.

EBT: Político o administrador. ¿Qué requiere Fortín?

AMO: Fortín ya no aguanta otra mala Administración. Estoy convencido de que el municipio requiere un buen administrador. Hoy, no conocemos la nómina, la relación de gastos, en qué se utiliza el dinero de los fortinenses… Vamos a privilegiar lo administrativo, porque la política es la materia y la administración la acción.

Usaremos la política para gestionar, promover, sensibilizar y llamar la atención de los niveles de Gobierno Federal y Estatal hacia las necesidades de la gente que vive y trabaja en Fortín.

EBT: Hay pobreza extrema en Fortín.

AMO: Sí, y las comunidades están muy deterioradas, en Pueblo de Las Flores, con todo su crecimiento en vivienda y población, los servicios son muy deficientes. No ha habido en Fortín un Plan de Desarrollo Urbano ni Rural, bien hecho. No podemos administrar sin conocer la realidad de cada sector y cada esquina del municipio. Evaluar, Planear, Organizar, y Administrar los recursos para resolver, ese es mi proyecto.

Pero también, hablar bien de Fortín, para que la gente venga a visitarnos y a gastar en Fortín, a invertir en el municipio. Y para ello, contamos con las propias y las propuestas que los mismos ciudadanos nos han estado entregando en muchas reuniones que hemos realizado con grupos organizados del municipio.

Todo este conocimiento está ya en el Proyecto, lo mismo los viveristas de Villa Unión, que los taxistas del Centro que los locatarios del mercado, a todos escuchamos, y tomamos en cuenta todas las ideas. Algunas son muy simples, como la recomendación de no cambiar los uniformes de los trabajadores del DIF, porque nos pega en el bolsillo, y no lo vamos a hacer.

Vamos a gobernar para todos. Porque Fortín somos todos: viejos, jóvenes y niños; ricos y pobres; empleados y propietarios. De entrada, hay que ver por los que menos tienen. El compromiso mayor es con toda la población, pero hay temas más urgentes que otros que se tienen que resolver primero.

EBT: Exalcaldes presos, con averiguaciones previas…

AMO: Yo le pedí a mi familia que me dejara usar el apellido Mansur para este proyecto y sé lo que vale para nosotros, el portarlo. No permitiré nunca que el apellido de mis padres quede en entredicho por errores o deshonestidades. 

Honestidad, transparencia, responsabilidad, puntualidad, escuchar y valorar. No tenemos ningún plan en mi familia para dejar de vivir en Fortín, aquí

CANAL OFICIAL

saquearon un tráiler en Nogales

Sólo Mansur dio la cara