Orizaba.- A la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha acumulado más de 100 quejas de familiares de personas desaparecidas por maltrato de parte de personal de las Fiscalías Regionales, encargadas de la investigación de los casos por faltas en la integración de Carpetas de Investigación, de las cuales tan sólo en la zona Centro se tienen 30 quejas.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández, quien dijo que directamente la Dirección de Atención a Mujeres, Víctimas y Grupos Vulnerables es la que está dándole entrada a este tipo de quejas.
“Las personas que integran los Colectivos o que no sean parte de ellos, pero que sienten que sus expedientes no avanzan, han solicitado nuestra intervención para que puedan conocer cómo va el asunto y si es así se inicia queja y ahora se llevan más de 100”.
Detalló que a raíz de la creación de la Fiscalía Especializada en este tema se sensibiliza al servidor público para que atienda con agilidad cada caso, puesto que así como prestan especial interés en buscar y localizar un coche que se perdió o algunos enseres de una casa, con mayor razón sensibilizarlos para que se inicie la búsqueda de personas.
“Y se hace mucho, los servidores públicos con los que hemos topado se han sensibilizado en ese sentido, entendemos también la actividad de los familiares, lo que ellos quieren es que aparezcan sus familiares”, insistió.
El proceso es largo y resaltó que, por lo menos, la atención que tengan sea digna, es lo mínimo que se merecen los familiares que están con esa preocupación de localizar a un familiar, esposo, hijo o una madre desaparecida, “todavía toparse con situaciones de servidores públicos que no los atiendan, es muy difícil”.