MONTEFALCO.- El holandés Tom Dumoulin dominó ayer martes la contrarreloj individual a través de la región vinícola de Umbria para llevarse la 10ma etapa del Giro de Italia y arrebatar a Nairo Quintana la maglia rosa de líder general.
Dumoulin, que ganó también contrarreloj en el Giro y el Tour de Francia el año pasado, fijó el ritmo en la ruta de 40 kilómetros (25 millas) entre Foligno y Montefalco, donde se produce el vino Sagrantino.
Geraint Thomas, de Gran Bretaña, le siguió, cruzando la meta 49 segundos detrás y el exlíder general Bob Jungels, de Luxemburgo, fue tercero.
Quintana, que se apoderó de la maglia rosa en la etapa anterior, pasó trabajos como se esperaba y finalizó casi tres minutos detrás de Dumoulin, como 23ro. En la tabla general, Dumoulin lleva una ventaja de 2:23 sobre el colombiano, y Bake Mollema es tercero, 2:38 detrás.
El francés Thibaut Pinot anda cuarto y el campeón defensor Vincenzo Nibali quinto. Thomas, que fue rezagado por un choque en la etapa previa, marcha a cinco minutos y medio del líder.
“Es una buena ventaja cuando nos dirigimos a las montañas”, dijo Dumoulin, del equipo Sunweb. “Pero como Quintana mostró en Blockhaus (la etapa del domingo), él es el mejor escalador, así que en las montañas pueden pasar muchas cosas. Pero si me voy hoy a casa tuve ya un Giro exitoso”.
Dumoulin se pasó seis días con la camiseta rosa tras ganar la primera etapa el año pasado. “Ya no es casualidad”, dijo este ciclista.