Córdoba.- Impera red de corrupción en la obra de rehabilitación del mercado Revolución. Grietas y escurrimientos, locales de más y renta irregular, todo a la vista de las autoridades municipales.
Ayer se interpuso una denuncia penal en contra del presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, el síndico Luis Alberto García Hernández; el coordinador de comercio, Abner Clairge y el coordinador de Mercados, José Luis Lara.
La denuncia se interpuso ante la Fiscalía Regional de Justicia por probable responsabilidad de los delitos de abuso de autoridad, daños, incumplimiento de un deber legal y despojo, a petición de al menos cuatro de 12 locatarios de la zona de fondas -primera etapa-, a quienes el Ayuntamiento de Córdoba no les respetó el metraje de longitud de sus locales, aun cuando existía un acuerdo firmado ante Notario Público.
Se le sumó dos amparos más que interpusieron carniceros ante el temor de que la obra no continúe, no se les garanticen sus espacios ni su metraje, como lo que está pasando con los comerciantes.
Por ello, no se saldrán de sus islas hasta que el Ayuntamiento les garantice jurídicamente ante Notario el respeto a sus derechos y la culminación de la obra antes de noviembre. De acuerdo con comerciantes -quienes pidieron se omitiera su identidad-, bajo el cobijo del presidente de la Unión de Locatarios Libres del Mercado Revolución, Celso Abril, alias el Bolillo, al menos cuatro locatarios que ya recibieron sus nuevos espacios en el área de fondas están rentando sus lugares provisionales a terceros. Aunque el hecho lo han reportado ante el coordinador del Revolución, Gerardo Quevedo, ha sido el propio Síndico quien ha ignorado el problema.
Inclusive, el coordinador de Mercados, José Luis Lara, ha beneficiado a una mujer con la permanencia de su fonda en la esquina de la calle 9 y avenida 8, al presumir existe un interés sentimental. En este caso, el funcionario se ha mantenido renuente a emitir su versión de los hechos, aun cuando se ha buscado en reiteradas ocasiones.
APARECEN más
COMERCIANTES
‘adicionales’
De acuerdo con el asesor jurídico de los comerciantes afectados, Juan Carlos Fernández Zulueta, durante el proceso de rehabilitación del zoco se han evidenciado múltiples irregularidades en la obra. Recientemente se detectó la construcción de entre ocho a 10 locales adicionales a los cuantificados al arranque de la primera etapa. Dicha construcción afectó el respeto del metraje de los locales originales, ocasionando reducción en los mismos. Además de que han aparecido personas que antes no eran locatarios, lo que ha generado la presunción de venta por parte de las autoridades locales.
SE COLUDEN
A un año de que se concluyó en su totalidad la primera etapa de la obra, el lugar presenta al menos 30 grietas y cuarteaduras de distintas dimensiones, la más grande se ubica en la zona -no utilizada- del estacionamiento, la cual atraviesa casi de extremo a extremo.
Durante el fin de semana pasado, con las lluvias se registraron los primeros escurrimientos, afectando a por lo menos cinco fondas y áreas de los pasillos. El presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín afirmó que este tipo de situaciones son benéficas, pues “si hay alguna fuga, qué bueno que se vean las imperfecciones”. Las reparaciones se llevarán a cabo con la fianza que existe con la constructora, sin cuantificar el monto.
Hasta el momento, no se ha explicado el motivo por el cual se han registrado fallas e inconsistencias dentro de la obra prácticamente nueva, pues inclusive la presidenta del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Renata Mollinedo Martínez, se desempeña como jefa de Proyectos dentro de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento cordobés.