Orizaba.- El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C., región Córdoba-Orizaba, Jesús Arenzano Mendoza, señaló que el incremento al sueldo del magisterio del 3.08 por ciento se encuentra por debajo del índice inflacionario del País, que es del 4 por ciento.
Tras darse a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alcanzaron un acuerdo sobre las demandas que el gremio planteó en su Pliego Nacional 2017, el entrevistado criticó el logro obtenido, debido a la difícil situación económica que prevalece en México.
Agregó que incluso es menor a lo que alcanzaron el año pasado, que fue del 3.15 por ciento, “por lo tanto prácticamente va a servir de nada”. Agregó que es necesario que se realicen cambios en la fecha en que se hace efectivo el aumento en el recibo del trabajador y/o jubilado.
“En el Gobierno anterior a los activos se nos pagó en octubre y a los jubilados en noviembre, sin embargo, antes tardaba en caer a los dos meses”, expresó el profesor jubilado.
Sobre el tema, Jesús Quiroz Cortés, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que este incremento es de los más bajos en los últimos 10 años, calificándolo como “raquítico”, por lo que a cuatro años de implementarse la Reforma Educativa “no ha dado ningún tipo de resultado positivo, por el contrario”.
“Nosotros vemos que la política del Gobierno Federal es ir minando y eliminando los derechos, las prestaciones del gremio magisterial para que de esta manera entre al terreno de privatización y para que ellos ya no tengan que pagar prestaciones y salarios justos”.