Tenejapan.- Manuel Jiménez Domínguez, Juez de Barrio de la comunidad Quiñatla, fue denunciado ante el OPLE por solicitar obsequios surgidos de recursos públicos y entregarlos para solicitar el voto en favor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Funcionarios públicos mencionaron que Jiménez Domínguez solicitó al Ayuntamiento una dotación de regalos y apoyo económico, que serían entregados en el festival del Día de las Madres en la escuela primaria Ricardo Flores Magón de la localidad, no obstante, al obtener los presentes adquiridos con recursos públicos, el funcionario, que percibe un salario en el Gobierno local, los otorgó dentro de un mitin político que encabezó Teófilo Ortega de Jesús, candidato de Morena.
Al respecto, padres de familia, personal docente y comunidad en general de la institución educativa se deslindaron de los hechos, por lo que acudieron a las autoridades para manifestar su rechazo a lo que aconteció.
Al estar vigente la veda electoral, ningún funcionario público puede hacer, en horario de trabajo, actos en apoyo a un candidato o partido político. Por ello, el Cabildo decidió suspender un apoyo económico al Juez señalado y retirarle un radio transmisor, proporcionado para el desempeño de sus funciones.
Pobladores denunciaron al representante comunitario ante el OPLE, remitiendo copia del expediente PMC/087/2017 a la Presidencia municipal, para que a su vez tomen cartas en el asunto y eviten estas prácticas antidemocráticas que empañan el clima electoral en paz, en el que se venían desarrollando las elecciones. Vecinos de Quiñatla manifestaron que podrían solicitar la destitución y cambio de Juez mediante una asamblea, dejando en el aire la posibilidad de nombrar a un nuevo representante.