Córdoba.- Un 30 por ciento de las cámaras de videovigilancia que instaló el Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en distintos puntos de la ciudad, están inservibles. Algunas deberán ser reinstaladas en su totalidad debido a la magnitud de los daños.
De acuerdo con cifras oficiales, sólo en Córdoba se han instalado un promedio de 50 cámaras en distintos puntos estratégicos de la ciudad, algunas principalmente en bulevares, zona Centro y mercados. De la totalidad, 15 se encuentran inoperantes por la falta de mantenimiento. En dos casos, las cámaras deberán ser reemplazadas por completo, dado que en la supervisión sólo se ubicó la base que las sostiene. Aunque se desconoce qué pasó con ellas, la idea es que, en menos de tres semanas más, concluya el trabajo de rehabilitación que inició personal de la Dirección Estatal del C4 en Xalapa.
Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre el seguimiento que se les da y el uso de las mismas. Principalmente al considerar que se trata de un programa de prevención y detección del delito.
El presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín informó que a través de los recursos del Fortaseg, se autorizó la adquisición de un kit de cuatro nuevas cámaras, que serán instaladas en zonas estratégicas definidas por las autoridades. Cabe destacar que, en eventos delictivos, tampoco se ha señalado si los videos o imágenes que logran captar han servido para la detención de los culpables.