in

El “amigo” de Juan MARTÍNEZ y su largo historial delictivo

Superiberia

por: REDACCIÓN EL BUEN TONO

Entrevistado en el parque 21 de Mayo, el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Córdoba, insistió: “Sí, Jesús Aíza es mi amigo”.

Al sirio Aiza muchos le conocen, pero todos le reconocen sus raterías, sus cochupos, su dependencia a narcóticos y drogas diversas, y no sólo en Córdoba o Fortín, en donde “laboró” hace algunos años como policía.

Su trayectoria delictiva es larga: el 20 de agosto de 2002 fue señalado por acoso sexual en agravio de dos mujeres policías de la corporación policiaca de Córdoba.

Más tarde, el 21 de septiembre de 2003, fue separado de su cargo por haber reprobado el examen antidoping durante el trienio del alcalde Hugo Fernández.

En 2008, como delegado en Fortín, fue señalado de mentirle al secretario de Seguridad Pública del Estado sobre la detención de un reo que supuestamente había escapado de la cárcel municipal de Córdoba.

En 2009 fue acusado por los delitos de robo, allanamiento de morada, abuso de autoridad, lesiones y fabricación de delitos, según consta en la averiguación previa 162/09 de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.

En agosto de ese mismo año, Aíza Kaluf no sólo fue acusado penalmente, sino también ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por abuso de autoridad y corruptelas.

Luego llegó a Cancún. Fiel a su costumbre, tan sólo 10 meses después de haber asumido el cargo de secretario municipal de Seguridad Pública, fue acusado y criticado a nivel nacional. Y es que protagonizó un sonado escándalo en la discoteca Dubai, donde un grupo de elementos a su cargo detuvieron a un empresario, al cual, luego de ponerle un par de armas, le robaron 21 mil dólares, relojes Rolex y otros objetos de valor.

Diarios locales dieron a conocer que Jesús Aíza Kaluf dio mucho de qué hablar en Cancún, pues la mayoría de sus colaboradores, a los que arrastró a ese paradisíaco lugar, contaban con antecedentes penales, y pese a ello causaron alta en la citada dependencia como gente de confianza del funcionario.

En julio de 2011, lo “desnudó” Carlos Cantón Zetina, periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años, quien fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Bajo el título de “Jesús Aíza Kaluf, ¡Un hampón como Nuevo Jefe de Policía en Cancún”, Cantón Zetina escribió: “Y Julián pone como jefe policiaco a un corrupto “fabricante” de secuestros”, refiriéndose al entonces alcalde perredista de Benito Juárez (Cancún).

“El edil benitojuarense sustituyó al director de Seguridad Pública, el veracruzano Armando Álvarez Morales (excontralor y señalado como deshonesto en su tierra) por un paisano de éste, Jesús Aíza Kaluf, quien llega con una estela de acusaciones que lo involucran en presuntos delitos como corrupción, abuso de autoridad e incluso acoso sexual a mujeres policías.

No sólo eso: ha sido denunciado como violador de los Derechos Humanos, y de “fabricar” secuestros y extorsiones para obtener grandes cantidades de dinero. ¡Imagínese usted en manos de quién estará la seguridad de los habitantes de Cancún: de un bandido!…”.

Publicada el 28 de julio de 2011, la columna de Cantón Zetina es clara: “Hoy, el irresponsable Ricalde Magaña vuelve a asestarles a los ciudadanos de Cancún la misma dosis de engaño y ocultamiento de la verdad, con el nombramiento de Aíza Kaluf… La autoridad municipal dio a conocer un larguísimo y “apantallador” currículum de Aíza Kaluf, pero omite sus “pecados”.

Su último cargo fue el de Subdirector de Operaciones de la SSP jarocha. Cometió ilícitos a pasto y tuvo la protección del exgobernador Fidel Herrera. En agosto de 2009, cuando fungía como Delegado de Seguridad Pública en la Región VII (con sede en el municipio de Fortín de las Flores), Aíza Kaluf fue acusado penalmente y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los delitos de abuso de autoridad y corruptelas.

La querella fue formulada por dos de sus subordinados -finalmente liberados-; denunciaron que su entonces jefe los golpeó salvajemente y los obligó a declararse culpables de 18 robos. Anteriormente, en marzo de 2009, Aíza Kaluf también fue denunciado penalmente ante la Agencia del Ministerio Público de Orizaba, Veracruz, por abuso de autoridad y de “fabricar” un secuestro, según consta en la averiguación previa 162/09/SS. Los presuntos delitos: allanamiento de morada, daños, robo, abuso de autoridad, fabricación de delitos y privación ilegal de la libertad.

Vale recordar que Aíza Kaluf fue designado Delegado en Fortín el 19 de marzo de 2008 “a pesar de contar con negros antecedentes al frente de cargos públicos, entre ellos presunto acoso sexual y adicción a sustancias prohibidas”, según publicó el medio informativo Orizaba en Red.

Añadió: “En Córdoba se tienen pésimos antecedentes de dicho sujeto, que fue denunciado públicamente y protegido por el panista Edgar Hugo Fernández Bernal, de acosar sexualmente a las mujeres que trabajaban en la policía preventiva local, cuando Aíza Kaluf se desempeñó como Inspector General de la Policía Preventiva Municipal.

Incluso, el 23 de agosto de 2002, se registró un paro de brazos caídos, que dejó a la ciudad sin vigilancia (…)

No fue cesado, gozó de total impunidad bajo las siglas del PAN. Fue despedido hasta el 21 de septiembre de 2003, porque se demostró que además de presunto delincuente era un adicto a las drogas: 10 días antes, al igual que el 20% de la corporación, en consumo de estupefacientes, lo que dio pie a su vergonzoso despido, disfrazado de renuncia voluntaria”.

PLUMAS LIBRES

También, el diario digital Plumas Libres, dio a conocer en su Foro Libre del 6 de junio de 2014, una columna de Manuel H. Naranjo titulada “El ‘Rambo’ está desaparecido”: “Con un largo historial delictivo, Jesús Aíza Kaluf, salió de Cancún donde fue secretario municipal de Seguridad Pública, cargado de billetes y de broncas.

El sirio, en lo oscurito está operando en el Valle de Orizaba, región donde supuestamente trasiegan droga e indocumentados. Cd. Mendoza y Río Blanco están convertidos en cementerios clandestinos.

En el tramo carretero Córdoba-Orizaba-Esperanza, un día sí y otro también se dan asaltos carreteros.

Impunes. Ninguna policía, ni municipal, estatal o federal, se dan por enterados. Aíza Kaluf es un pillo, drogadicto, no sería nada raro que estuviese involucrado en el “levantón” del Rambo.

El presunto levantón de Angel Márquez Mendoza (a) el Rambo huele mal, tan mal como huele Arturo el Sapo Bermúdez Zurita, secretario de SSPE.

Si una de las líneas de investigación apunta a Chucho Aiza, quizá no tengan que trabajar mucho.

NOVEDADES

El diario Novedades, de Quintana Roo, también daba espacios de su Nota Roja a Jesús Aíza, frecuentemente, como aquel 23 de enero de 2013, en el que informó: El secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Jesús Aíza Kaluf, compareció por segunda ocasión ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado de la Zona Norte, para declarar sobre la denuncia en su contra por abuso de autoridad debido a la detención ilegal de 11 trabajadores brigadistas el pasado sábado 19 de enero.

En su edición del 23 de septiembre de aquel año 2013, su principal titular indicaba: “Vive Jesús Aíza Kaluf sus últimas horas como titular policíaco.

Cederá el mando de la dirección de seguridad a la administración entrante con la incertidumbre de su posible detención.

¡POR ESTO!

El semanario ¡Por Esto! en su sección Quintana Roo, publicó entonces esta nota: “Se fue Aíza Kaluf, pero dejó ‘cola’”.

“Una de las “herencias” de Jesús Aíza Kaluf al nuevo titular de Seguridad Pública municipal, es José Luis Jonathan Yong Mendoza, subsecretario de Seguridad Pública municipal. Esto, mantiene un alto índice de descontento entre la tropa, pues señalan al funcionario de orquestar las acciones encaminadas a cometer robos durante detenciones arbitrarias; además de no reportar armas y drogas que eran aseguradas durante los operativos. El sentir entre la tropa de Seguridad Pública municipal está enfocado a que el nuevo secretario municipal de Seguridad Pública ponga orden y acabe con todos esos actos de corrupción en donde los elementos tienen que seguir órdenes de sus superiores aunque no estén de acuerdo para no perder sus empleos.

Mientras que Jesús Aíza Kaluf se despedía de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, el personal a su cargo externaba su descontento al enterarse de que José Luis Jonathan Yong Mendoza, seguiría dentro de la corporación como subsecretario municipal de Seguridad Pública.

El funcionario, quien arrastra un negro historial a su paso por la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, se convirtió en el brazo derecho de Aíza Kaluf y junto con él, formaron el tan cuestionado Grupo de Operaciones Especiales (GOE); señalado de cometer una gran cantidad de abusos y de actos ilícitos durante los operativos realizados.

Este grupo fue disuelto al ser acusados de robo, allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad y otros delitos; en agravio de un empresario al que le robaron 21 mil dólares y le “sembraron” armas.

Fueron los 30 policías que conformaban esta agrupación, los que pagaron cada uno 15 mil pesos para resarcir el daño, sin que Yong Mendoza y Aíza Kaluf pagaran nada, aun cuando ellos dos fueron señalados por los mismos elementos de haberse quedado con el dinero y relojes robados del domicilio del empresario.

Después se formaron otras agrupaciones, que estaban enfocadas a hacer detenciones de personas ligadas a la delincuencia organizada, pero los actos de rapiña continuaban.

Los mismos elementos señalaban que por órdenes “del mando”, había ocasiones que no se ponían a disposición de las autoridades correspondientes armas y drogas aseguradas.

Tal es el caso de la detención de Leticia Rodríguez Lara (a) “Doña Lety”, quien fue señalada de ser una distribuidora de drogas en la delegación Alfredo V. Bonfil. En esa misma ocasión, fueron detenidos ocho sujetos a los que se les aseguraron 20 teléfonos celulares, 25 mil pesos en efectivo, tres armas largas y dos cortas; y todo esto quedó en manos de Aíza Kaluf y Yong Mendoza, según los mismos policías. Así, el paso de este nefasto individuo, Jesús Aíza Kaluf, por los puestos de policía en Fortín, Córdoba y Cancún.

En las notas periodísticas y los varios expedientes del Ministerio Público han quedado sus raterías, sus abusos de autoridad, su corrupción, sus vicios y su rapiña, entre otras de sus “actividades”. Así, Morena y su candidato a la Presidencia municipal de Córdoba, lo reconoce como “mi amigo” y, sin duda, su propuesta para dirigir nuevamente la Policía Municipal de la Ciudad de los Treinta Caballeros, de resultar ganador el candidato de Morena quien, acostumbrado a perder elecciones, ahora convive con priistas y panistas de la peor ralea para asegurar el triunfo traicionando al Movimiento de Renegeración Nacional.

CANAL OFICIAL

CAPTURAN A 12 ASALTANTES EN ESPERANZA-ORIZABA

EL LODAZAL