Cd. Mendoza.- En el municipio hay al menos 50 jóvenes que carecen de espacios para plasmar el arte urbano del graffiti y esto se debe a que este tipo de expresión sigue siendo catalogada por las autoridades y la población como vandalismo y una actividad denigrante para los espacios públicos, señaló el joven Yamil, tras participar en un concurso a la orilla del canal de la Civsa, el cual fue organizado por un grupo de ciudadanos.
Lamentó que actualmente las autoridades no han puesto su atención en promover y difundir al graffiti como un arte, y por lo tanto no realizan ningún tipo de evento para dotar espacios en donde los jóvenes expresen sus ideas y talentos. “Lo que pedimos es que se nos den los espacios para elaborar el graffiti como un arte en espacios permitidos, esto como una forma de plasmar nuestras ideas y talentos. Ya lo hemos visto en el municipio de Orizaba, pero aquí en Ciudad Mendoza, no hay ningún interés”, expresó.
El joven resaltó que en este municipio no ocurre como en el municipio de Orizaba, en donde las autoridades de Educación y Cultura han buscado el acercamiento con los jóvenes que practican el graffiti, dijo que esto es porque aún persiste el estigma de que el arte callejero es sinónimo de vandalismo.
“Desgraciadamente se ha visto un graffiti ilegal que destruye y no sólo aquí en el municipio, sino en la región. Por ello, lo que buscamos es que las autoridades conozcan nuestra forma de expresión sana y que realicen en este tipos de eventos en los que se nos da un espacio para demostrar nuestro arte”, exhortó.
Cabe mencionar, que ante la falta de ideas y acciones que den apertura a estos artistas para expresarse, en el municipio predomina el graffiti ilegal que da mala imagen a las zonas urbanas.