Orizaba.- De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los lapsos que distorsiona y afecta la alimentación de los menores, es el de vacaciones.
La coordinadora delegacional de Nutrición de la dependencia, María Isabel Lanzagorta Vargas informó lo anterior y dijo que lo anterior es porque tienen largos periodos de nula actividad.
Manifestó que los videojuegos, computadoras, televisión y cualquier dispositivo multimedia de entretenimiento, provoca sedentarismo entre los niños.
Estas condiciones dejan de lado la actividad física y la recreación al aire libre, lo que a largo plazo ocasiona el retorno de los infantes a las actividades escolares con sobrepeso y obesidad, dijo.
Mencionó que la obesidad y el sobrepeso se atribuyen al exceso de consumo de productos y comidas altos en grasas y azucares, por lo que sin distingo de grupos de edad, son los padecimientos que más aquejan a los mexicanos.
Añadió que eso aunado a la inactividad física, ritmos de vida o en algunos casos por problemas hormonales, aumentan el número de personas con obesidad.
Destacó que por ello es necesario cuidar, educar y preservar los hábitos alimenticios y estilos de vida entre las nuevas generaciones.
Consideró que una buena nutrición, es la base fundamental para realizar diversas actividades, que se reflejan en una alimentación sana y balanceada rica en frutas, verduras, cereales, y alimentos de origen vegetal para desarrollar óptimamente los tejidos y músculos de los pequeños, contar con energía y conservar peso y talla.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono