in

Concluyen toma de muestras

Superiberia

Orizaba.- Entre 200 y 300 personas acudieron de la región de las Altas Montañas, para la toma de muestras de ADN en la Fiscalía de Justicia de Orizaba, que hicieron especialistas de la División Científica de la Policía Federal, a familiares de desaparecidos, para tener un banco nacional real de datos, indicó el visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Santopietro Reynaga.

Resaltó que muchas de las personas que se presentaron esta semana no han interpuesto su queja en la CEDH por la desaparición de las personas, “y eso lo pueden hacer en el momento que ellos quieran, y el día que quieran, de 08:00 a 18:00 horas, para que sean enviados los datos a las comisiones estatales de la República y se proceda a la búsqueda y así se han obtenido buenos resultados en algunos casos”.

Dijo que igual respuesta se obtuvo en Córdoba, “no obstante, lo que nos comentan, hay temor, tienen miedo, pero al llegar y platicar con ellas agarran confianza y han solicitado la toma de muestra y la comisión de Derechos está presente para cualquier situación que se pueda presentar”.

Con ello, descartó que se extienda el período establecido y sólo podría estar disponible a través de alguna solicitud a los conductos pertinentes, como es la Policía Federal y la CEDH.

Además, resaltó: “la atención ha sido magnífica, a veces se juntan varias personas que obviamente quieren que se les atienda rápido y si no es posible, nosotros platicamos con ellas, haciéndoles ver que esto tiene que ser un trabajo minucioso, para evitar algún problema que se pueda presentar, como es la contaminación de cada muestra”.

Es preciso recordar que estas acciones son en base al programa estatal, por lo que de manera simultánea se realizaron en los municipios: Tantoyuca, Cardel, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz, teniendo como objetivo compararlas con las bases de datos de los restos humanos que han sido localizados en la
República Mexicana.

CANAL OFICIAL

Acusan actos electorales del Ayuntamiento

Hacen ‘puente’ en las escuelas