in

Exportación de azúcar, en la mira

Superiberia

REGIÓN.- Debido a que aún no hay un acuerdo para la exportación de azúcar a Estados Unidos, tanto los agroindustriales como obreros y productores de caña se encuentran a la expectativa, pues se encuentra paralizada desde el mes de marzo y será hasta el 5 de junio próximo cuando se espera que el País vecino y México lleguen a un acuerdo.

El próximo lunes 15 el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, se reunirá con su homólogo de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para llegar a un acuerdo en relación a la exportación del dulce mexicano.

Sin embargo, ha trascendido que de no llegar a un consenso el 5 de junio, Estados Unidos podría aplicar medidas de cuotas compensatorias que no están activas desde 2014, por lo que continúa incierto el mercado para el dulce que producen los ingenios mexicanos.

En 2014 los dos países firmaron un acuerdo que permite a México exportar azúcar con restricciones en monto y precio, pero desde inicio de este año no ha sido favorable la relación para la exportación del mismo; lo productores de caña se encuentran a la expectativa así como los obreros y el sector industrial.

México exporta los excedentes a Estados Unidos de acuerdo al Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque se sabe que no se respeta desde 2014; mientras que el País vecino ingresa fructosa sin restricciones y desplaza al dulce mexicano.

Por ello, se mantienen a la expectativa y en espera de los resultados de la próxima reunión.

CANAL OFICIAL

Rechaza Iglesia anular el voto

Obreros se indignan con el Stiasrm