Zongolica.- Bomberos Voluntarios de la Sierra han atendido en días recientes las festividades en torno al Señor del Recuerdo, en donde se ha presentado saldo blanco, además de realizar algunas otras actividades, propias del grupo de rescate para apoyar a la población.
En lo referente a los auxilios generados en la fiesta popular desarrollada desde los últimos días de abril, sólo hubo uno que se suscitó cuando un joven manipulaba juegos pirotécnicos y de forma inesperada la varilla de un cohete se le incrustó en la pantorrilla, no obstante fue atendido y trasladado al hospital.
“Saldo blanco en la Feria, sólo el joven lesionado accidentalmente cuando lanzaba cohetes. Las personas en los desfiles, quema de castillo con pirotecnia y eventos masivos, han colaborado siguiendo las instrucciones preventivas, por ello no se han presentado accidentes de consideración que hayan puesto en riesgo la vida de las personas”, afirmó Gerardo Nopaltecatl Tehuin-tle, integrante del cuerpo de tragahumos serrano.
Mencionó que han continuado con su preparación para atender y contribuir a salvar vidas en distintas situaciones, pues brindan los primeros auxilios en instituciones educativas, de Gobierno y hogares, cuando lo solicitan, recordando que su especialidad es el rescate en cavernas o cuevas. En días recientes, colocaron señalizaciones en la zona cercana a su base para poder operar de manera inmediata en caso de algún siniestro, expresando la necesidad de ser apoyados, pues al igual que los distintos Cuerpos de Bomberos en el Estado, no reciben remuneración ni apoyo directo de forma periódica de las autoridades locales, por lo que deben realizar “boteo”.