Orizaba.- Van 58 asesinatos de mujeres en la Entidad, y en la región ya se contabilizan 13 en lo que va del año, dijo la presidenta del Colectivo Cihuactlatolli, María de la Cruz Jaimes.
Destacó que pese a los esfuerzos de agrupaciones y organizaciones en defensa contra las mujeres, a los Gobiernos parece no importarles el tema de la violencia de género, incluso en la zona se sabe que se pretende establecer ya esfuerzos para colocar una oficina para protección de las mujeres, pero sólo ha quedado en intenciones, dijo la activista.
También refirió que la semana pasada fueron convocados los ocho Presidentes Municipales donde hay “focos rojos”, en los que se declaró la Alerta de Género, incluido Orizaba, pero el presidente Juan Manuel Diez Francos, nunca llegó a la reunión, lo que quiere decir que no le interesa el tema, comentó.
Dicha reunión se celebró en el municipio de Poza Rica, donde se llegó a la conclusión de que las mujeres deben ponerse a trabajar para dejar de percibir recursos económicos de sus parejas y de esta forma evitar malos tratos de sus cónyugues, resultado que fue mal visto por la Presidenta del Colectivo y altamente criticado.
Explicó que la mesa de trabajo que se había propuesto para celebrarse en este municipio, donde se buscarían estrategias para frenar los feminicidios, no se ha dado, pues con el proceso electoral se ponderó esa cuestión como más importante que proteger a las mujeres.