Rafael Delgado.- Hasta el momento son cinco hectáreas afectadas por el incendio que tratan de extinguir en la comunidad Tonalixco, informaron autoridades locales.
Con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), personal de Protección Civil (PC) y voluntarios, continúan los trabajos para sofocar el siniestro.
En lo relativo al fuego en la localidad Ocotla, las labores de las dependencias que están auxiliando, han apagado un 80 por ciento del total que se había extendido el fuego, por lo que continúan con acciones para evitar que se aviven las llamas.
José Luis Pérez Hernández, titular de PC municipal, advirtió que las condiciones climáticas son importantes en estos imprevistos, pues las ondas de calor y rachas de viento aumentan la posibilidad de avivar el fuego por las noches, cuando ya parece controlado.
“Hay pastizales secos, que con el efecto lupa, generado por cristales tirados en los cerros, inician estos incendios. También la vegetación, que se enciende muy rápido, ha abonado para que sigan ardiendo las hectáreas. Además de las brigadas que tenemos, hay ciudadanos voluntarios que desean participar en el combate al fuego, no obstante, les hemos pedido que esperen indicaciones, pues no queremos exponerlos, ya hay zonas de difícil acceso donde podrían sufrir algún fatal accidente”, señaló Méndez Hernández.