Tezonapa.- El ingenio Constancia paralizó el Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) en 113.733 kilos, es decir, aun cuando no concluye la zafra 2016-2017, el rendimiento de caña fue cerrado por el Comité de Calidad Cañera de la factoría para que no fuera afectado por algunas cañas de mala calidad.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Local de Cañeros CNC, Julio Maza Muñoz, quien entregó a los jefes de grupo de las diversas divisiones de abastecedores obsequios que harán llegar a las madres cañeras con motivo de su día.
“Esta es una zafra similar a la pasada, pero aún se continúa en molienda, ya no se contabiliza el rendimiento de la caña, es decir, el Karbe, porque fue detectado que ingresaban cañas de mala calidad y afectaban el rendimiento de los productores organizados”, expresó.
Sin embargo, los resultados finales los darán a conocer en unos días más cuando concluya la molienda, es decir, se llevará a cabo un ajuste, pues “ingresaban cañas secas y esto afecta el Karbe, a su vez el sistema de pago a cañeros, ya que su remuneración depende del rendimiento de la caña en la fábrica”.
Este fue un acuerdo del Comité de Producción y Calidad del ingenio Constancia. Señaló que en un reconocimiento a las mamás cañeras les envió un obsequio por su día, debido a que ellas además de velar por el campo son la base de la familia.