Orizaba.- La ciudad tiene graves problemas en materia de agua potable, recolección de basura, impuestos y un alto porcentaje de desempleo, además deficiencias en vialidad, coincidieron cinco candidatos a la Alcaldía.
Lo anterior durante el debate que realizó el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en el salón de juntas de un hotel de la ciudad y que inició el candidato del AVE, Octavio Gracián Malpica, quien en el aspecto económico indicó que en el desarrollo de su campaña ve una necesidad primordial entre los orizabeños que es la generación de empleos.
Dijo que una alternativa es la creación de pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de la ciudad.
Por su parte el candidato del PAN, Francisco Briseño habló de la necesidad de invertir en la red de agua potable para que colonias del norte y sur, que todavía tienen problemas de abasto o reciben líquido sucia, puedan tener un servicio más eficiente.
En materia de recolección de basura, pidió que se hagan modificaciones para prevenir que los contenedores, que funcionan actualmente, dejen de ser focos de infección y de proliferación de ratas.
Durante su turno, el abanderado del PRD, César Augusto Cortés Osorio destacó la necesidad de quitar los parquímetros del centro de la ciudad y de reducir la carga de impuestos municipales a los ciudadanos.
“La ciudad no es una empresa, y sin embargo, en los últimos años se le trata así”, dijo.
Propuso un circuito eco-bici para disminuir los índices de contaminación; aseguró que Orizaba recibe más de 409 millones de pesos de los programas FISM y FAM, que debieran ser mejor empleados en infraestructura de calidad.
La representante del PT, Gloria Montes hizo evidente su nerviosismo, repitió algunos puntos de sus contrincantes y leyó
sus propuestas de hojas sueltas que llevaba consigo.
Por último el candidato del Movimiento Ciudadano, Ángel Lara resaltó la urgencia de invertir en la red de agua potable y drenaje.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono