Córdoba.- Por problemas “administrativos”, más de 128 alumnos del turno vespertino de la escuela primaria Guadalupe Victoria, en la colonia López Arias, se quedaron sin clases.
Ayer, las instalaciones fueron “tomadas” por el maestro José Eduardo Nava, quien aseguró que no se le ha respetado su cambio de zona de adscripción. Pese a que cumple con un horario de trabajo, se le han aplicado más de 40 inasistencias y descuentos en nómina.
Minutos antes de las 14:00 horas, el docente, acompañado de otro grupo de maestros adheridos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), “tomó” las instalaciones de la escuela. El afectado explicó que, tras ocho años de laborar en el plantel, las autoridades superiores a través de la Supervisión Escolar de Educación Física, a cargo de Héctor García Villaseñor, le notificaron, desde el pasado mes de agosto, un cambio de área de trabajo a la escuela Niños Héroes en San Román y a la Leonardo Pliego en la López Arias.
Ante dicha indicación, notificó a la directora del plantel donde laboraba, Laura Elena López Luna, quien mostró su inconformidad, pues la escuela se había quedado sin docente. Tras el cambio, aseguró que fue la propia Directora quien intervino ante las autoridades Federales y Estatales para que a partir del mes de enero se le comenzaran a aplicar descuentos por faltas, en aproximadamente nueve quincenas.
Para Nava existe la duda de que por ser integrante del MMPV se le esté “reprimiendo” con la aplicación de descuentos por “supuestas” faltas a su trabajo.
Al lugar arribó el supervisor escolar de la Zona 031 de Primarias, Óscar Luciano Pérez, quien explicó que el problema se derivó debido a que las autoridades superiores -en este caso la Supervisión Escolar de Educación Física-, lo cambió “de buenas a primeras”, mediante una orden de asignación.
Indicó que en la actualidad no se puede hacer un cambio de maestros hasta que no haya un reemplazo, motivo por el cual se generó una “inconformidad” por parte de la Directora. Aunque el Supervisor reconoció que el docente sí cumple con sus actividades laborales en los planteles a su cargo, el tema es una cuestión “administrativa”, por lo que corresponde a las autoridades superiores atender el problema.
A pesar que se señala a la Directora de la escuela de negarse a brindar una liberación de plaza para el maestro, el Supervisor negó que se trate de un proceso que esté en manos de la maestra, toda vez que no fue ella quien le autorizó el cambio de zona de trabajo. Actualmente en el plantel, desde el pasado mes de febrero, ya se cubrió la plaza que dejó vacante el docente.
Por la tarde autoridades de la Supervisión Escolar de Educación Física y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) iniciaron un diálogo para conocer a detalle la problemática. En tanto no haya una solución clara, el docente advierte con mantener la “toma” del plantel el tiempo que sea necesario.