Veracruz.- El secretario de Salud en el estado, Juan Antonio Nemi Dib, informó que son 15 los centros de salud que resultaron afectados por los estragos que la tormenta tropical “Barry”, ocasionó a su paso por la entidad veracruzana.
Sin embargo, resaltó que los daños más severos se reflejan en el Centro de Salud del municipio de Úrsulo Galván en donde la inundación fue la principal causa en las afectaciones. Pese a todo, recalcó que los trabajos de remediación iniciaron de manera inmediata.
“Sí hay daños materiales, yo calculo que hay unas 15 unidades de salud que se vieron afectadas, la mayoría con afectaciones menores y la única que quedó completamente dañada es el Centro de Salud de Úrsulo Galván”.
Alcalde se niega a prestar terreno
Las autoridades municipales de Úrsulo Galván se niegan a otorgar un permiso a la Secretaría de Salud del Estado para utilizar un terreno y habilitar una clínica móvil para atención de los afectados.
Lo anterior, fue expresado por el secretario de Salud en el Estado, Juan Antonio Nemi Dib, quien hizo una súplica muy respetuosa al presidente municipal, José Martín Verdejo y a todos los habitantes para apoyar a conseguir prestado un terreno para instalar un Centro de Salud mientras se construye uno nuevo.
Recalcó que el Centro de Salud da atención médica a 13 comunidades de la zona de Úrsulo Galván, es decir, a un aproximado de más de 15 mil personas.
“Le pedí a la Directora de Úrsulo Galván que me hiciera el gran favor de pedirle prestado al presidente municipal (José Martín Verdejo) un terreno de 150 metros para instalar con urgencia una unidad móvil prefabricada para no suspender las actividades del Centro de Salud, él contesto que lo veía muy difícil prestar el terreno”.
Entrega SEV mobiliario
Por su parte la SEV entrega mobiliario y equipos de cómputo, audiovisuales y de oficina y material didáctico en escuelas afectadas por la tormenta tropical Barry. El Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) realiza la valoración de daños de los diferentes centros escolares que se reportaron tras el paso del fenómeno.
Los centros escolares de los municipios de Puente Nacional, Actopan y Úrsulo Galván, que resultaron afectados, recibieron el mobiliario básico y equipo de audio y video. La telesecundaria Virgilio Uribe y el telebachillerato San Isidro, ambos de la localidad de San Isidro, en Actopan, entre otras, se vieron beneficiados con la entrega de mobiliario, pantallas y computadoras.