Orizaba.– Médicos en conjunto con la Secretaría de Salud de Veracruz y las jurisdicciones sanitarias buscan la certificación del Área Libre de Transmisión de Paludismo, informó el presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz.
Luego de que la SSA anunciara que se inició con el proceso de evaluación para la obtención de la validación como Área Libre de Paludismo, deberán cumplir con todas las Normas Epidemiológicas: Promoción, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del género Anófeles.
Para tal efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como la Secretaría de Salud Federal, serán las encargadas de revisar y confirmar que no se ha registrado ningún caso autóctono en los últimos tres años.
Ante ello, explicó que los médicos de la región de las Altas Montañas se encuentran presentando los exámenes correspondientes, para ser parte de la validación como Área Libre de Transmisión de Paludismo, misma que inició desde 2004 y ahora se busca consolidar esta distinción en la materia.
Coello reconoció desconocer el número de profesionales que se encuentran presentando las evaluaciones correspondientes, sin embargo, mencionó que son 80 los integrantes de la asociación que representa y quienes ya están en la última etapa.
Indicó que en la Jurisdicción Sanitaria número 7, la encargada del programa es la epidemióloga Guadalupe Canales Velásquez y agregó que a pesar de que se han presentado un par de casos, esos han sido exportados, es decir, de personas que ya traen la enfermedad, pero que vienen de Centroamérica o alguna otra procedencia, por lo que aquí no hay riesgo.