Orizaba.– El delegado estatal de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez Romero dio a conocer que se incrementa la incidencia de desapariciones de niñas del quinto y sexto grado de primaria, y las de secundaria, para abusar de ellas.
Lamentablemente, agregó que la corrupción, las lagunas legales del nuevo Sistema Penal Acusatorio e irregularidades son el cáncer que está predominando para no dar seguimiento a los casos de “enganchamiento” de adolescentes que son abusados sexualmente y luego asesinados o “votados”.
“Más que nada es la corrupción que prevalece en que dame una lana, yo te ayudo y no se le da seguimiento y cosas de esas, no hay tantas palabras para encontrarle tanta explicación y es encadena, si el Ministerio Público o el Fiscal Regional no aplica la justicia, se supone que el Fiscal del Estado tiene conocimiento y es quien debería de sancionar al regional y esto no ocurre”.
Dijo que la incidencia ha cambiado de manera drástica, ya que anteriormente eran las adolescentes de bachillerato y universidad las que sufrían más de la sustracción, el “enganchamiento” o el enamoramiento para ser violentadas, ahora “las estadísticas nos revelan que son las niñas de secundaria las que más de-saparecen y las que están terminando la primaria, niñas de quinto y sexto grado”.
Gutiérrez Romero mencionó que las edades son entre los 12 y 14 años, porque entre más jóvenes más demanda tienen, “no me atrevería a dar un porcentaje por temor a equivocarme, pero la estadística ya rebasó la desaparición de adolescentes de 15 o 16 años”.
Por esa situación, solicitó a los padres de familia vigilar la actividad de sus hijos en las redes sociales.