CDMX.- Por primera vez, los sindicatos están obligados por Ley a abrir su información al entrar en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).
La Ley General de Transparencia establece que los gremios obreros deben informar sobre los contratos y convenios con las autoridades; el directorio del Comité Ejecutivo; el Padrón de Socios, y la relación detallada de la aportación y el uso de recursos públicos.
Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps, por ejemplo, incumplió el pasado viernes con la Ley y no subió la información al Sipot.
El Sistema desplegó para todos los rubros a que está obligado el Sindicato la leyenda: “No se encontraron registros”.
Otro gremio que incumplió fue el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), que lidera Víctor Flores, pues no cargó ninguno de los rubros de información a los que estaba obligado.
De persistir con su negativa a cumplir con las obligaciones de transparencia, ambos sindicatos podrían hacerse acreedores a una multa de hasta mil 500 veces el salario mínimo.
Un total de 868 sujetos, entre partidos políticos, universidades y las dependencias del Gobierno, deben hacer públicos 48 rubros genéricos y otros 122 específicos de información que van desde el directorio de servidores públicos y sus salarios, hasta los contratos que firman en la adquisición de bienes y servicios con particulares y empresas.