in

Requieren de apoyos

Superiberia

Córdoba.- Por falta de apoyo gubernamental, atletas paralímpicos entrenan hasta con “piedras”.

El Gobierno del Estado no ha generado el impulso que los deportistas esperaban, pese a que en la edición de las Paralimpiadas Estatales 2017, integrantes del grupo “Deporte adaptado sin límite”, lograron 33 medallas entre oro, plata y bronce.

El equipo está integrado por alumnos de diversas instituciones educativas y grupos de apoyo como Ciegos Fundación Roma. Entre los principales objetivos que se persiguen está la promoción del deporte inclusivo, explicó el instructor y maestro, Miguel Ángel Castro Libreros.

Aunque desde hace cinco años se trabaja en la igualdad de los derechos de los atletas paralímpicos, Castro lamentó que a la fecha los apoyos sigan siendo mínimos. Lo único que han logrado es la donación de equipo para los entrenamientos, sin embargo, no hay un espacio adecuado para el deporte adaptado.

Los entrenamientos se hacen en las áreas verdes de Ciegos Fundación Roma -donde había la promesa de construir una cancha deportiva por parte de la actual Administración municipal, misma que no se ha concretado-, así como en los campos de Huilango.

Ahora que se vive un período electoral, la esperanza del grupo es que los candidatos volteen sus ojos al deporte adaptado. Aunque como entrenadores, aseveró seguirán luchando desde sus trincheras para impulsar a los atletas.

El siguiente reto será una vez que la Comisión Nacional del Deporte (Conade), emita los listados de los atletas que serán seleccionados para representar al Estado en la etapa nacional, programada entre agosto y septiembre. Las expectativas están puestas para que más del 50 por ciento de los competidores sean llamados a la fase nacional, aunque dicho evento representará un nuevo desafío, ya que desconocen si recibirán el apoyo del Gobierno para su traslado.

CANAL OFICIAL

Evitarán errores en el llenado de actas

Detectan casos de cutting en la ESAO