Córdoba.- A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la ciudad, los reportes meteorológicos advierten que mayo será un mes de fuertes lluvias. La situación, representa un riesgo para Córdoba, ante el posible incremento desmedido en los niveles de los cinco afluentes de respuesta rápida que cruzan por la localidad.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, a partir del próximo 15 de mayo se prevé inicie la temporada de lluvias y huracanes. Según los modelos climatológicos, cerca de 20 tormentas tropicales y tres huracanes impactarán el Océano Atlántico, aumentando las condiciones de lluvias en la región.
El informe municipal señala que zonas cercanas a los arroyos: Quitacalzones, Los Lirios, Alianza Popular, Paso Coyol y La Sidra, se consideran de riesgo para la población ante el posible aumento en sus niveles.
Como medida preventiva, en coordinación con
Protección Civil municipal e Hidrosistema de Córdoba, se han implementado acciones de saneamiento en los afluentes.
Sin embargo, la falta de cultura de la población sobre el manejo de los desechos, incrementa los factores de riesgo para inundación o desbordamientos.
En las limpiezas que ya se han hecho a los afluentes han encontrado llantas, envases PET, troncos, ramas de árboles y bolsas de plástico. Aunque se ha logrado retirar grandes cantidades, se teme que la contaminación en las riberas favorezca el arrastre de la basura en zonas altas.
Del año pasado no se tiene reporte de afectaciones por inundaciones o desbordamientos. Las autoridades exhortan a la población a privilegiar un buen manejo en la basura para evitar taponamientos en los sistemas de alcantarillado y en los propios ríos de respuesta rápida.