CDMX.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron ayer por la noche el traslado de Dámaso López, presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa detenido la madrugada del martes en un departamento de la colonia Anzures, de la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a un penal de máxima seguridad.
De acuerdo con reportes preliminares, El Licenciado fue enviado al penal federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. López Núñez fue escoltado por agentes ministeriales minutos después de las 20:00 horas de ayer a un helicóptero que despegó 20 minutos más tarde.
Reportes del gabinete de Seguridad Nacional ubican a Dámaso López como uno de los personajes más poderosos del Cártel de Sinaloa, que desde la captura de Joaquín El Chapo Guzmán disputa el control de la organización con los hijos del capo.
El Licenciado deberá responder a una orden de aprehensión girada el 3 de febrero de 2016 por un Juez de procesos penales del estado de Jalisco, que lo ubica como probable responsable del delito de delincuencia organizada. Además, el narcotraficante también enfrenta una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a la justicia de Estados Unidos, que lo requiere por delitos contra la salud y lavado de dinero.
EU LO QUIERE EXPRIMIR
El Gobierno de Estados Unidos busca decomisar al menos 280 millones de dólares a Dámaso López.
El Departamento de Justicia presentó en 2011 una acusación contra López Núñez por conspiración para importar cocaína y para lavar dinero, misma que resultó en una orden de aprehensión.