Córdoba.- Por inseguridad, seis maestros adheridos al Sindicato Magisterial de Veracruz CROC han solicitado cambio de zona de trabajo. Aunque la violencia y la delincuencia son un mal generalizado en todo el Estado, regiones como Tezonapa se consideran de mayor incidencia en acoso de grupos delincuenciales hacia los trabajadores del magisterio.
Tras el reciente asesinato de cuatro catedráticos originarios de Tantoyuca, Jáltipan y Córdoba, el secretario general del Sindicato, Nicolás Martínez, reconoció que el tema de la inseguridad ha generado un reclamo generalizado por todos los sectores sociales, ya que es la población quien sabe y vive día con día con el problema.
De acuerdo a sus estadísticas, la Sierra de Tezonapa es uno de los puntos más conflictivos, mientras que en el caso concreto de Córdoba negó sea un “foco rojo” para los trabajadores del magisterio, pues dijo que la ciudad aún se mantiene como una zona tranquila en comparación con otras partes del Estado.
Aunque sobre los casos de los docentes afectados por la delincuencia prefirió no abundar en detalles como medida de protección, reiteró que el Sindicato le ha exigido a las autoridades la generación de ambientes seguros para los trabajadores de todos los sectores, al considerar que salen a las calles y comunidades en busca de ingresos para el sustento de sus familias.
Cabe destacar que hace aproximadamente dos años, docentes de la zona de Agustín Millán denunciaron el cobro por “derecho de piso” de grupos delincuenciales. Aunque autoridades educativas intentaron ocultar el hecho, el tema salió a la luz pública por los padres de familia de la congregación, para posteriormente ser reconocido por la Supervisión Escolar.