Orizaba.- Elementos de la Policía Municipal de esta ciudad lograron desarticular una peligrosa banda de “robacoches” originarios del municipio de Río Blanco; estos sujetos, hasta el momento, tenían en su historial un promedio de 14 vehículos robados, en su mayoría Nissan Tsuru; los presuntos ladrones quedaron a disposición del Ministerio Público Investigador.
Los detenidos son Sergio Paulino Blanco González, (a) “El Blanco”, con domicilio en segunda privada de Sandino, colonia Salvador Gonzalo García; Daniel Vázquez Robles, de 30 años, (a) “El Mecánico”, quien vive en calle Independencia de la colonia Barrio Nuevo; Ángel García Zavaleta, (a) “El Sherk”, taxista domiciliado en Villas de Río Blanco, y el Jefe de la banda, Erick Córdoba Campos, de 34 años, con domicilio en calle Felipe Carrillo Puerto, de la colonia Modelo.
De acuerdo al comandante Pedro Ángel Márquez Mendoza, los hechos ocurrieron la mañana de ayer, cuando en la colonia Barrio Nuevo de esta ciudad, vecinos detectaron que unos sujetos intentaban robar un automóvil que se encontraba estacionado sobre la Avenida Principal.
En esos momentos, el comandante y sus elementos implementaron un operativo, logrando la detención del jefe de la banda Erick Córdoba, así como de Sergio Paulino; de inmediato, estos dos sujetos fueron trasladados a la Inspección de Policía para interrogarlos; en donde confesaron ser los responsables de más de 14 robos de automóviles en la región Orizaba-Mendoza.
Estos sujetos argumentaron que no trabajaban solos, ya que en Sur 11 y Poniente 34 los estaban esperando otros sujetos, el taxista y el mecánico; para trasladar la unidad robada a un taller mecánico propiedad de Daniel.
De inmediato, un grupo especial de la Policía subió al jefe de la banda en una camioneta Suburban para que les indicara quiénes eran los otros cómplices de los robos; ya en el lugar, los hombres fueron detenidos y se les aseguró un segundo vehículo con placas sobrepuestas y reporte de robo.
Una vez detenidos, los 4 sujetos confesaron ser los responsables del robo de más de 14 automóviles, en su mayoría Tsuru, los cuales desmantelaban para después vender las piezas.
A Erick Córdoba se le investiga por otros delitos al tener una orden de aprehensión en su contra; ahora, los tres quedaron a disposición del Ministerio Público del sector Sur, en donde durante las próximas horas rendirán su declaración ministerial.
4 integrantes de la célula delictiva
14 vehiculos robados por este grupo de maleantes
El lider de la banda, Erick Córdoba, explicó a las autoridades que por cada unidad robada, recibía un monto de entre 500 y 800 pesos, y la mitad de lo obtenido, lo repartía entre sus secuaces. Dicha banda prefería los modelos Tsuru, los cuales desmantelaban para venderlos por partes.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono