in

‘Llueven’ demandas en el Día del Trabajo

Superiberia

Córdoba.- Al igual que en 1886, cuando comenzaron a surgir las primeras protestas sindicalistas tras el atentado en contra de trabajadores que exigían una jornada  laboral de ocho horas, ayer, miles de trabajadores salieron nuevamente a las calles para expresar su rechazo por la Reforma Laboral, la pérdida de fuentes de empleo y la inseguridad que ha mermado la creación de nuevos espacios para trabajar.

      Un total de 5 mil 250 trabajadores de las centrales: CTM, CROC y CROM, participaron ayer en el desfile conmemorativo del 131 Aniversario de los Mártires de Chicago y Cananea.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Córdoba, Jaime Anaya Romero, lamentó que las condiciones laborales no sean las idóneas, pues aunado a la falta de fuentes de empleo, aún existen trabajadores que no gozan de la seguridad social, Infonavit, prestaciones salariales, contratos colectivos de trabajo, entre otros. Reiteró que hasta el momento la plantilla laboral siga siendo la misma de hace 10 a 12 años, lo que significa que no hay oportunidades nuevas de trabajo, pues la mayoría de las plazas  existentes se han generado en los ingenios.

La CTM agrupa a la fecha un total de 6 mil 500  trabajadores entre Amatlán, Paso del Macho, Cuitláhuac, Ixtaczoqui-tlán, Córdoba y Fortín.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC) en Córdoba, Sergio López Rosado, indicó que las condiciones laborales van de “mal en peor”. La Reforma Laboral ha sido uno de los más duros golpes a los trabajadores, pues se perdieron las conquistas laborales ganadas en 1886.

El estancamiento en el que se encuentra la región y la falta de nuevas oportunidades ha generado que las “pocas” plazas existentes se vayan perdiendo con el paso de los años, ya que a inicios de este 2017 fueron cinco fuentes por el cierre de una empresa local.

En la industria de la panadería, en tres años se han perdido más del 10 por ciento de las fuentes laborales, por ello, el secretario general del Sindicato de Panaderos en Córdoba, Fernando Ríos Viveros, aseveró que a la fecha suman 15 plazas que no se han recuperado. Desde que se generó el impuesto del 8 por ciento a las panificadoras, la industria ha caído en “picada”, aunque se mantiene por la necesidad del consumo del producto.

Actualmente hay 120 trabajadores afiliados, pero desde hace siete años no se crea una nueva plaza.

DERECHOS

A la lista de manifestaciones se sumaron integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes aunque no desfilaron, hicieron presencia  para exigir a las autoridades municipales respeto y garantía a los derechos humanos de los comerciantes ambulantes.

PIDEN AUDIENCIA

Durante el desfile en que se integraron 45 contingentes de empleados, los del  Sindicato Democrático Estatal de los Trabajadores de Sistemas Operadores del Agua, Similares y Conexos (Sidetav) exigieron al Gobierno municipal dé apertura para escuchar sus necesidades.

Afirman que la fracción que representa Fernando López Domínguez obtuvo un fallo a su favor en medio de un ambiente ilegítimo.

CANAL OFICIAL

Bendice Obispo el altar de la iglesia de San José de Abajo

Emplazan a huelga los telefonistas