Xalapa.- El exgobernador Interino Flavino Ríos, obtuvo su libertad con una fianza de 5 millones de pesos y la entrega de su pasaporte, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Edel Álvarez Peña.
El titular del Poder Judicial del Estado en entrevista, explicó que la Juez consideró que ante un informe médico que indicaba que su estado de salud era delicado, le otorgó el beneficio de seguir su proceso penal bajo fianza, más Flavino Rios, no podrá salir del distrito judicial de Xalapa.
Hizo ver que los jueces son autónomos, no tienen porque informar al Consejo de la Judicatura si se cambia una medida cautelar, y en el caso del líder de los 400 pueblos Cesar del Angel no ha cambiado la situación jurídica que determinó la Juez en el proceso penal que enfrenta.
Ríos es señalado por haber ayudado a escapar a Javier Duarte, dándole acceso al uso de un helicóptero, después de que este último solicitara licencia para dejar el cargo de gobernador.
A Ríos lo detuvieron en Xalapa, en marzo pasado y lo trasladaron a la cárcel de Pacho Viejo. Un Juez lo vinculó a proceso al considerar que había elementos para abrirle juicio por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento que permitieron la fuga de Duarte.
En abril se informó que un juez había determinado que siguiera su proceso penal en prisión domiciliaria, ya que tenía problemas de salud (hipertensión arterial con antecedente de preinfarto), e incluso lo habían trasladado de la cárcel de Pacho Viejo a un hospital.