CDMX.- Desde el interior del penal federal de Tepic, Nayarit; el Dr. José Manuel Mireles Valverde, exlíder del movimiento de Autodefensas de Michoacán, envió un mensaje a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Poder Judicial de la Federación, en el que pide justicia para él y el resto de los autodefensas actualmente presos.
Mireles Valverde, quien fundó y encabezó uno de varios grupos de autodefensa surgidos en Michoacán en 2013 para enfrentar a grupos del crimen organizado, fue detenido el 27 de junio con varios de sus compañeros y está sujeto a proceso, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército. El médico explicó en su comunicación que él y sus hombres tomaron las armas para salvar sus vidas, las de sus familias y la de sus pueblos, ejerciendo un derecho consagrado, dijo, en el Artículo 10 de la Constitución mexicana. En el mensaje agregó que, pese a que los que tomaron las armas viven la desgracia de estar presos hoy, el destino de muchos que esperaron a que el Gobierno les diera protección fue peor.
“La desgracia fue mayor para los que no se defendieron. Están todos muertos y enterrados o desaparecidos y aún no ha llegado la justicia para nadie”. El mensaje cierra: “Señores del Poder Judicial de la Federación, por nuestro propio derecho exigimos y demandamos justicia, también para todos nosotros, no sólo para los asesinos y bandidos de la Nación, perdón, quise decir, políticos y gobernantes de la Nación”.