Córdoba. Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera que se encuentran en trámites de jubilación, amenazan con proceder de forma legal en contra del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), por incumplimiento en el pago de las jubilaciones mensuales.
El representante legal de la Alianza Azucarera 19 de Junio del Ingenio San Miguelito, Carlos Lunas Barradas, refirió que hasta el momento han sido cerca de 70 de 400 trabajadores los que optaron por jubilarse por medio del sistema de “pago único” que contempla la entrega de 60 mensualidades en una solo exhibición, recurso que hasta el momento no ha sido entregado a los interesados.
Lo anterior pese a que los trabajadores acudieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje 54, afín de establecer dicho acuerdo, del cual se giraron memorándums a todos los ingenios con el afán de facilitar el pago mencionado.
“Nos están pagando mal el pago único y la prima de antigüedad por lo tanto demandaremos por la vía legal” , señaló.
El entrevistado, destacó que aunado a esta situación, los trabajadores se han enfrentado a un desconocimiento por parte de su líder Adrián Sánchez Vargas, el cual inclusive les ha suspendido la entrega de los dos bultos de azúcar que recibían mensualmente como trabajadores.
Aunque aun no se inician lo procesos legales mencionados se estima que sea en próximas fechas cuando se tomen las medidas correspondientes, hasta no contar con una solución favorable.
Yessica Martínez
El Buen Tono