Huatusco.- Una supervisión en la que medirán los decibeles de cada negocio, así como autos de perifoneo, es lo que implementará el departamento de Ecología para disminuir la contaminación auditiva.
Al respecto la Coordinación de Ecología implementó una supervisión por los diversos negocios y establecimientos de la zona, en donde se están realizando mediciones de los aparatos de sonidos que utilizan para aumentar sus ventas y además mediante una circular se les notificó previamente que deben disminuir el nivel de ruido en sus locales.
Kim García Cabral Eseverri, titular de este departamento dijo que dichas notificaciones comenzaron a realizarse desde el pasado 17 de junio y ahora darán inicio a las inspecciones a negocios donde consideran que existen “Sonidos Fijos”.
En estos negocios el director indicó que por el momento se les hace la invitación a que disminuyan el ruido y a partir de esta amonestación verbal, tendrán un total de 15 días para poder apegarse al reglamento, pues de lo contrario les aplicarán una multa administrativa a partir del 2 de julio.
“La medición de decibeles se hace de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 081 correspondiente a la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), la cual establece los límites máximos permisibles de las fuentes de sonido fijas y es ahí en donde están tomando los niveles máximos, estableciendo horarios para los comerciantes”, indicó.
Explicó que a partir de las 6 de la mañana y hasta las 10 de la noche el nivel máximo del sonido debe ser de 68 decibeles y de 10 de la noche a las 6 de la mañana tendrá que ser de 65 decibeles.
Cabe mencionar que la medición de los decibeles se adquirió un equipo especializado denominado decibelímetro, en el cual se medirán y se tomará como base para que se respeten los niveles de decibeles y disminuir la contaminación auditiva.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono