Orizaba.– El proceso de la elección para ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) no es equitativo, afirma la aspirante Rocío Ojeda Callado, además, advierte que la casa de estudios necesita un liderazgo proactivo y no reactivo, ante los graves problemas financieros que atraviesa y una deuda que tiene pendiente el Gobierno del Estado.
Señaló que es un monto estimado en 2 mil 600 millones de pesos, aclarando: “una gran parte está centrado en el pago de impuestos de los profesores y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y otra parte es la que tiene que ver con la Universidad y que por supuesto estaremos pugnando porque se cubra”.
Agregó que se trata de un proceso bastante complejo porque quienes están contendiendo no cuentan con los recursos para trasladarse de un lugar a otro, además de que tienen que respetar sus horarios de clases y utilizar sus tiempos libres para trasladarse.
Esto, a diferencia de Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, actual rectora y quien busca reelegirse, de la cual resaltó: “No tenemos todas las facilidades a diferencia de quien está en estos momentos, porque toda la infraestructura de la Universidad está a su disposición”.
Pese a ello, se dijo confiada de que la Junta de Gobierno actuará de manera responsable para hacer prevalecer la autonomía de la Universidad y de no permitir que se privilegien criterios de amistad o políticos y que puedan influir en la decisión.
Destacó no estar de acuerdo con la forma en cómo se ha llevado la Administración actual en la institución, por considerar que se debe actuar antes de que la problemática llegue a su máximo, además de la necesidad de una actualización del marco legal que permita mayor rendición de cuentas y transparencia en el manejo de recursos.