in

Festejo limitado a niños indígenas

Superiberia

TEQUILA.- Esperanzados en el regalo y show del evento que organiza el Ayuntamiento, es la forma en que celebrarán el Día del Niño los infantes de este municipio. Para Rosalía Tehuactle Hernández, pequeña habitante de la comunidad Tolapa, lo importante es poder estudiar y lograr ser doctora, pues en su localidad hacen falta médicos para atender a las familias.

Estudiante del quinto grado en la escuela primaria indígena Gabino Barrera, la menor bilingüe comparte su deseo por terminar una especialidad en medicina, advirtiendo que desea ejercer en su municipio, donde la pobreza y marginación laceran a la gran mayoría de los pobladores al grado de necesitar ingresar en los programas sociales federales para sobrevivir.

Rosalía afirma sentirse privilegiada por hablar correctamente el idioma de sus padres y abuelos, a quienes debe su educación, pues a pesar de su limitada economía, procuran que ella tenga lo básico para cumplir en la primaria.

De sonrisa inocente y mirada fija, no demuestra nerviosismo al contestar las preguntas, por el contrario, proyecta seguridad, extraño gesto pues generalmente evaden platicar con los desconocidos.

“El Día del Niño lo festejamos acudiendo al parque para ver si regalan juguetes los del Ayuntamiento. Es la única forma de celebrar. Yo estoy contenta con estudiar, sueño con ser doctora y dar consulta a muchos niños y personas que no pueden ver un médico, pero trabajar aquí en la Sierra”, señaló emocionada.

Sus compañeros, reunidos en torno a ella, le escuchan atentos y esperan también que este año les toque algún presente en los festejos organizados por las autoridades locales o que algunos grupos les regalen una pelota.

CANAL OFICIAL

Bloquean carretera

Realizarán el Zongofest