Córdoba.- Taxistas dicen sí al reordenamiento vehicular, pero con facilidades de pago. El programa apenas alcanzó un 10 por ciento de avance en la regularización de las unidades, a consecuencia de los altos costos que aseguran, tiene el sistema.
A decir del presidente de la Unión de Agrupaciones Taxistas de Córdoba, Jesús Rivera García, el programa de reordenamiento vehicular, es necesario para poner un orden en el transporte. Sin embargo, debe ir acompañado de modalidades de pago, pues se enfrentan a los altos costos.
Aunque ya se han generado reuniones con Tránsito del Estado, hasta el momento no hay una respuesta concreta en cuanto a las demandas por la reducción de los precios. En un cálculo, un concesionario deberá pagar hasta 2 mil 70 pesos por regularizarse.
Según las estimaciones, ingresar al programa tiene un costo de mil pesos, el pago de tarjetón 800 pesos por concesionario y chofer. Pero si el vehículo no ha pasado Revista hay que pagar actualización por 550 pesos y 15 por ciento de fomento a la educación.
Dentro de las propuestas que se mantienen en análisis, está la solicitud de pagos diferidos, así como la homologación en la vigencia de los tarjetones de circulación a tres años, con un tiempo de vigencia igual que las licencias.
De obtener una respuesta favorable, podría darse un arranque de campaña con los más de mil 500 taxis de la agrupación en próximas fechas. Mientras tanto, se mantienen en espera de las negociaciones con las autoridades competentes.
Sobre el tema de los autos de alquiler clonados, negó que en la organización se haya detectado algún caso.