Córdoba.- Con exfuncionarios del Estado acusados de desfalco, exmilitantes de Alternativa Veracruzana (AVE), coordinadores de Antorcha Campesina y extrabajadores municipales en la Administración de Francisco Portilla, Juan Lavín y hasta de Javier Duarte, el aspirante a Presidente municipal por el PRI en Córdoba, Luis Díaz Barriga, integró su planilla. Ayer se presentaron ante los medios de comunicación.
La integración de su equipo llamó la atención por la inclusión de exfuncionarios conocidos durante el Gobierno municipal del ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Francisco Portilla Bonilla, el cual, durante su paso por la Presidencia local mantuvo como secretario particular a José Peña Nieves y quien está incluido como Regidor tercero en la planilla de Díaz. Además del excontralor municipal, Alejandro Nieves Garnica y su empleado Víctor García Jahuey.
En el listado de regidores también se encuentra Fátima del Ángel, quien fue señalada recientemente por el Gobierno del Estado en turno de desvío de recursos en el pago de las becas deportivas del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), así como de Odet Barreda Hernández, quien fue acusada de vender hasta en mil pesos los cursos de capacitación en el módulo de licencias, la cual, según se supo, enfrenta un proceso de investigación por la Dirección General de Asuntos Internos, lo que derivó en su baja como trabajadora.
Entre la lista de aspirantes a regidores se encuentra la excandidata a diputada en las elecciones de 2014, Marcela Cessa Luna. Sin hacer de lado a la representación de la organización Antorcha Campesina, la cual ha buscado integrar a sus representantes en las diferentes planillas. En esta ocasión, tocó el turno a Cecilia García Tapia, representante seccional del movimiento.
Mientras que el resto de las Regidurías serán ocupadas por esposas de empresarios y amigos del doctor. En entrevista, Díaz aseveró se trata de una planilla plural, sin exclusividad a los priistas, donde se dio cabida a las personas interesadas en sumarse al proyecto, “pese a las críticas de simpatizantes, pues aunque se reconoce el trabajo de cada uno no hay espacio para todos”.
En tanto, a las acusaciones que se hacen en relación a Fátima del Ángel, señaló que mientras no haya pruebas al respecto se trata de rumores que habrán de confirmarse, por lo pronto se considera un elemento idóneo para la planilla.
Por tratarse del partido del que emanó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, reconoció, será una carga pesada, aunque se mantienen las expectativas favorables a que con trabajo borren esa mala imagen que tienen.