Córdoba.- La Policía municipal preventiva no va a solucionar el tema de la inseguridad, señalaron el síndico único Luis Alberto García y el presidente municipal Tomás Ríos. Dieron a conocer que son 100 elementos los que están en capacitación.
En el marco de la conmemoración por el 399 aniversario de la fundación de esta ciudad, cordobeses señalaron que viven una crisis por inseguridad. Los esfuerzos municipales avanzan a paso lento. Aún no hay fecha para la consolidación de la Policía Municipal Preventiva, ni mucho menos para la integración de Tránsito Municipal, todo se mantiene en especulaciones, con la promesa de ingreso entre los meses de octubre y septiembre próximos.
De acuerdo con el síndico único, Luis Alberto García Hernández, y el presidente municipal Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, actualmente hay 100 elementos de Policía y otros 100 más de Tránsito que serán enviados a capacitación y análisis para verificar que cumplan con la normativa que marca la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de las certificaciones de Control y Confianza que se realizan.
El Ayuntamiento mantiene una convocatoria abierta permanente, sin embargo, la respuesta ha sido mínima. La estadística nacional señala que se necesitan en promedio alrededor de 300 policías para poner en marcha las corporaciones municipales. Sin embargo, no todos los aspirantes han resultado aptos, ya que de primera instancia algunos no cumplen los requisitos, como: edad, escolaridad y capacidades.
Tras la exigencia de la iniciativa privada de que los programas de seguridad estatales y municipales generen resultados, las autoridades locales respondieron que en este caso, la integración de la Policía Municipal Preventiva no va a sustituir a la Policía Estatal. Por el contrario, se busca consolidar un esquema coordinado donde la Policía municipal trabaje con la Policía de la SSP y la Policía Militar.
No obstante, se trata de un tema que aún se ve lejano. El Síndico Único insistió que aunque ya se cuenta con la autorización del Estado para la municipalización de Tránsito, el tema del Reglamento municipal permanece en análisis. Las expectativas están puestas a que en las próximas semanas se entregue a las Cámaras de Comercio para su análisis.
Además de que no se consideró el tema del espacio físico para la atención de los elementos policiacos.
Córdoba ya tiene 15 elementos viales que paga el Ayuntamiento. Pero hace falta que la SSP envíe un listado del estatus en que se encuentra Tránsito del Estado y la Delegación Córdoba. De dicho estudio se harán los exámenes correspondientes para ratificar a quien cumpla con los requerimientos y proceder a actuar en consecuencia.