Córdoba.- Por intereses económicos, Ayuntamientos han permitido el uso de tierras consideradas de reserva ecológica.
En Córdoba se perdieron áreas verdes en San Isidro Palotal, debido al desarrollo de viviendas, ya que las autoridades locales facilitaron a las inmobiliarias el cambio de uso de suelo, aun cuando se consideraban espacios de reserva.
Aunque no se tiene un estimado del porcentaje en tierras para reserva ecológica perdidas en los últimos años, la falta de compromiso de los Gobiernos locales y la constante aparición de asentamientos humanos irregulares, ha favorecido el crecimiento de la mancha urbana y por ende la pérdida de zonas arboladas y hasta de cultivos.
De acuerdo con el Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Córdoba cuenta con un 70 por ciento de tierras verdes que pueden considerarse como espacios para el desarrollo de una reserva ecológica.
Para su creación, es necesario el compromiso de las autoridades locales, así como del apoyo de los propietarios de dichas tierras para mantenerlas.
El Plan de Desarrollo Urbano Municipal contiene las normas y lineamientos para el uso del suelo, en él se contemplan los espacios que deben quedar protegidos.
Sin embargo, con cada Administración local se realizan cambios en las normas de operación, mismas que dan como
resultado el uso de tierras en resguardo.
“Tenemos el ejemplo de San Isidro Palotal, donde se suponía que era un área considerada de reserva ecológica y vemos que hay una inmobiliaria que construyó condominios. Así existen muchas partes donde el suelo es muy barato porque son zonas alejadas y la gente de la industria se establece ahí”, señaló.
En este sentido, lamentó que una industria mal desarrollada y planeada, haya favorecido la desaparición de “pulmones” en la ciudad de Córdoba.
Por ello, es necesario que los Gobiernos municipales dejen de lado las facilidades que otorgan a los diversos sectores para desarrollar industria y comercio en zonas que debieran ser protegidas.
Mientras que en el caso de las próximas autoridades, les conminó a considerar el tema con la importancia necesaria para preservar el mayor número de zonas ecológicas que sea posible.