ORIZABA.- El padre Alejandro Solalinde urgió al Gobierno del Estado de Veracruz a crear una Comisión de la Verdad, que tenga como objetivo hacer un diagnóstico y “recuento de daños” de la situación por la que atraviesa la Entidad, luego de los dos últimos sexenios.
“Tenemos un Estado en donde se han ido dos delincuentes: Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, pero acuérdense que ellos tienen raíces, tienen ramificaciones y nuestro Estado se encuentra afectado por esas ramificaciones, no porque se hayan ido estos dos sin vergüenzas todo va a estar bien”, refirió.
Manifestó que la Comisión de la Verdad que propone para el Estado tendría que estar conformada por familiares de desaparecidos, colectivos, activistas y académicos, para evitar que se politice y sea “a modo”, cubrir apariencias y simular que se está haciendo algo.
Además, dijo que es necesario crear un “libro blanco” en el que se registren las víctimas de desaparición forzada en Veracruz.
“La Comisión de la Verdad en Veracruz es imperativa porque siguen apareciendo fosas; ayer di a conocer otra, un lugar donde hay más, pero posiblemente en el transcurso de este día se den a conocer otras que no estaban contempladas”.
Afirmó que dos años de Gobierno para Yunes Linares es muy poco, pero sí se puede hacer algo, ya que en los últimos 12 años se ocultó información y crímenes.
“Hoy podemos decir con toda la propiedad que tenemos aquí un núcleo muy fuerte, narcocleptómano, podemos decir que tenemos una narcocleptocracia; un Gobierno narcoladrón”, enfatizó. El padre Solalinde acusó que “sigue la impunidad, hay una desatención de parte de la Fiscalía, hay una insensibilidad de la Fiscalía, pero si salen diciendo un discurso que sí les interesa y que están haciendo cosas, en la marcha, en lo efectivo, en los hechos no hay nada, simplemente no hay avances, no hay voluntad política”.
Señaló que los dos Gobiernos anteriores fueron “perpetradores” y “en este período continúan apareciendo víctimas”.
Y cuestionó: “¿Este es el Gobernador que habría que venir para que empiece a hacer esto, en el Estado desastroso que nos dejaron los dos anteriores gobernadores, o tenemos que esperar a otro para que sí lo haga?”.
De nuevo criticó a los sacerdotes y obispos de Veracruz por quedarse callados ante las desapariciones de personas que se han registrado en los últimos años.
“Cuando pasaron todos estos crímenes, robos, todas estas personas que estamos encontrando en las fosas, había silencio de la jerarquía católica, dónde está su voz, dónde estaban cuando pasó todo esto”, expresó.
El activista confirmó que las amenazas que ha recibido provienen de Orizaba y Córdoba.
“Sí, efectivamente, hubo una de Orizaba y también de Córdoba, y de algunas otras partes de Veracruz”.
¿Podrían ser de las autoridades?
“Pudiera ser”.
También se refirió al videoescándalo de la diputada local de Morena, Eva Cadena.
“Qué bueno que pasó esto, qué bueno que pasó ahora; yo he dicho que Morena y AMLO no son propiedad privada, ellos no tienen derecho a convertirse en un fin, son un medio y un medio histórico en este momento, no contamos con otras opciones desgraciadamente”.